Denuncian que Eln y Farc promueven voto por Maduro | El Nuevo Siglo
Foto Anadolu
Jueves, 17 de Mayo de 2018
Agencia Anadolu

La Fundación venezolana Redes presentó este jueves una denuncia ante la Fiscalía de ese país con unos supuestos comunicados de grupos irregulares colombianos que se habrían distribuido en diez estados del país para promover entre sus habitantes el voto por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, previo a las elecciones de este 20 de mayo.

Entre finales de abril y principios de mayo de este año, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la supuesta disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), habrían repartido panfletos en las zonas venezolanas donde tendrían algún control.
“La actuación de los grupos irregulares colombianos cada día es mucho más firme, es mucho más agresiva”, aseguró en conversación con la Agencia Anadolu, el director de la Fundación Redes, Javier Tarazona.

Anadolu

Según Tarazona, como en elecciones previas, estarían buscando influir en la decisión que tomen los habitantes de al menos diez estados venezolanos.

La Fundación se dedica a documentar y denunciar la situación de los estados fronterizos con Colombia desde 2006.

“Nos volvieron a llamar para que acudamos a votar por el candidato Nicolás Maduro. Esta gente constantemente, aparte de que nos extorsionan, también nos obligan a que tenemos que votar por sus candidatos”, dijo el propietario de una finca del estado Apure, en un testimonio recolectado por Redes y compartido con la Agencia Anadolu.

"Las FARC comunica a toda la colectividad que el 20 de mayo de 2018 por consciencia revolucionaria debemos salir a votar por Nicolás Maduro y así defendemos la paz del país. Así mismo se les informa que tomaremos el control de la calle para resguardo de la revolución”, dice uno de los documentos entregados como prueba por la Fundación.

Los miembros de la Fundación Redes también denunciaron que no es primera vez que lo hacen. En las elecciones parlamentarias de 2015, las guerrillas colombianas, conjuntamente con la venezolana del Frente Bolivariano de Liberación, habrían abusado del voto asistido, según los denunciantes.

“Me tocó llevar toda la familia, colocaban a unos muchachos y ellos votaban por nosotros. Estaban pendientes de todo detalle”, contó otro habitante de la zona fronteriza en uno de los testimonios a los que tuvo acceso la Agencia Anadolu.

“El organismo electoral permitió su participación como miembros del protocolo de la jornada”, asegura el equipo de Redes, al tiempo que agrega que también habrían contado con la complacencia del Plan República, de las Fuerzas Armadas venezolanas.

De acuerdo con datos que maneja la Fundación, hubo poblaciones en estos estados fronterizos en los que todos los votos emitidos fueron a favor del Gobierno. “Es estadísticamente improbable”, insiste Tarazona.

Explica que los guerrilleros obligaron el retiro de los testigos de oposición de algunos centros, que terminaron siendo únicamente controlados por ellos y por el partido de Gobierno.

También para aquella elección, según Tarazona, se establecieron centros electorales itinerantes en residencias particulares o en lugares bajo el “control total” de activistas o miembros de la guerrilla, en varios municipios de tres estados.

Por todo esto, Tarazona no duda en afirmar: “La guerrilla es un brazo armado en defensa de la revolución. Esa es una de las razones por la cual ni en el tiempo de Chávez ni en el tiempo de Maduro el Estado ha atacado a la guerrilla. Son aliados”.