Denuncian venta de cigarrillos al menudeo a menores | El Nuevo Siglo
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Viernes, 25 de Agosto de 2017
Redacción Nacional
Administración Distrital debe promover una política de cero tolerancia: concejal Cubides
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En el país 26.460 personas pierden la vida al año por causa del cigarrillo, es decir en promedio 72 personas diariamente, esto según el último estudio realizado por el Instituto Nacional de Cancerología y el Instituto Evaluación Tecnológica en Salud.

Según informe presentado por Bogotá Cómo Vamos, lo preocupante es que el consumo empieza a muy temprana edad: el 25% de los fumadores prueba el cigarrillo por primera vez a los 14 años, mientras que el 50% lo hace cerca de los 17 años, de estos el sexo masculino es el que más fuma, por cada 5 hombres, 2 mujeres lo hacen.

En el año 2008 el Partido Conservador presentó Proyecto de Acuerdo como medida para controlar dicha problemática y en el año 2009 se establece la Ley (1335 de 2009) que prohíbe la venta de cigarrillos al menudeo, lo cual supuso grandes avances en la regulación, sin embargo, esto no es suficiente, en cualquier esquina de la capital se consiguen cigarrillos al menudeo y los niños, niñas y adolescentes pueden acceder a ellos sin ningún control.

Situación que para el concejal Nelson Cubides Salazar, es preocupante: “resulta insuficiente la vigilancia y control si no existe una cultura de respeto hacía las leyes. Los vendedores deben ser conscientes que la venta de cigarrillos a niños, niñas y adolescentes les causa graves problemas de salud y desarrollo psicosocial”.

“En nuestro recorrido por algunos colegios evidenciamos que lastimosamente existen varios estudiantes consumidores y como saben que les venden el cigarrillo fácil, fuman al frente de sus colegios sin ningún control”. Los establecimientos y vendedores ambulantes ubicados frente a los centros educativos venden cigarrillos por unidad a precios entre $ 400, $ 500 y $ 600, sin importar que la norma lo prohíba.

Se espera que con la reciente reglamentación del Código de Policía se intensifiquen las normas, si comerciantes venden cigarrillos a menores de edad les costaría una multa de $786.880. “El Código representa una gran oportunidad para vencer la indiferencia frente a la venta de cigarrillo al menudeo, infortunadamente tenemos que acudir a las multas, porque la situación de fondo tiene que ver con la falta de cultura ciudadana. Hago un llamado urgente a la Administración Distrital para promover una política de cero tolerancia a la venta de cigarrillo al menudeo y a niños, niñas y adolescentes”, afirmó el cabildante.

A pesar de que la Reforma Tributaria este año aumentó el impuesto del tabaco en $1.400 por cajetilla, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud – OMS, el precio de los cigarrillos en Colombia es el más bajo de América Latina, lo cual incrementa la posibilidad de que los ciudadanos y menores puedan adquirir y consumir más fácil esta sustancia que le significa al mundo más de 7 millones de víctimas al año y le cuesta a los gobiernos alrededor de US$1,4 billones en gastos sanitarios y pérdida de productividad.

Propuesta

1. Crear campaña “Cero tolerancia” a la venta de cigarrillo al menudeo y menores de edad. La Alcaldía Mayor de Bogotá, (Idipron), La Secretaría de Salud Distrital y La Secretaría de Cultura, en conjunto con la Policía Nacional podrían adelantar una estrategia denominada “Cero Tolerancia” con la cual sensibilicemos a jóvenes y comerciantes a cerca de las consecuencias que trae el consumo como el cáncer de pulmón, boca y laringe; enfermedades cardiovasculares y respiratorias crónicas.

2. Priorizar sensibilización en los puntos críticos En el recorrido que realizamos evidenciamos que la mayoría de los estudiantes compran cigarrillos cerca de sus colegios por lo que es necesario iniciar la campaña en los centros educativos de la capital y sus alrededores.

3. Promover actividades extraescolares, culturales, recreativas y deportivas con programas de prevención enfocados a padres de familia, niños, niños y adolescentes.

4. Campañas publicitarias en medios de comunicación y redes sociales. Mensajes directos y llamativos que lleguen a la mayoría de la población y, sobre todo, a la juventud. (Personajes influyentes para los adolescentes, deportistas o actores, entre otros personajes públicos).