A cuatro días del inicio de la legislatura en el Congreso, la bancada de Bogotá en la Cámara no ha tenido su primer contacto con el alcalde Enrique Peñalosa.
Los congresistas capitalinos le dijeron a EL NUEVO SIGLO que desde sus partidos políticos propondrán con suma urgencia un encuentro con el mandatario.
Edward Rodríguez, del Centro Democrático, explicó que aún no se han reunido y tampoco se tiene prevista alguna reunión en concreto, pero "sí veo prudente un encuentro para establecer las prioridades".
Rodríguez anticipó que ya tiene listas sus propuestas, entre las que destacó al aumento del pie de fuerza, y eso significa que se tiene que tener una cooperación entre el Distrito y la Nación para darles seguridad a los bogotanos.
"Vamos también a promover la alianza público-privada para mejorar la infraestructura de Bogotá y queremos dejar listas las líneas del Metro", expresó.
Por su lado, Juan Carlos Wills, representante del Partido Conservador, manifestó que él en particular está atento a una reunión que ya solicitó con el alcalde Peñalosa.
Tras anotar que con el burgomaestre "quedamos de vernos en los próximo días para debatir los temas de la ciudad", Wills indicó que la Alcaldía debe entender que la bancada por Bogotá también sirve para promover proyectos.
"Lo que queremos es dar la pelea y la lucha por el Presupuesto Nacional para que se invierta en Bogotá. Aquí hay muchos intereses en el Congreso. Y vamos a hacer también el trabajo crítico y haremos los debates de control político necesarios", sentenció.
Sobre los proyectos que piensa tramitar dijo que lo primero que se debe abordar es lo que tiene que ver con la seguridad y el consumo de drogas, tema en que se trabajará para la prohibición de la dosis mínima.
Además, anunció que "vamos a trabajar mucho por el tema de movilidad” y “queremos hacer una propuesta interesante al sector estudiantil y a los adultos mayores".
Tomando la palabra, el congresista del Partido Liberal, Juan Carlos Lozada, consideró que sería un hecho fundamental que la bancada se pudiera reunir con Peñalosa.
"Yo propondré ese encuentro, como también invitare a que la bancada se organice. Es fundamental que la bancada esté pendiente de los temas de Bogotá", apuntó.
Por su parte, Germán Navas, del Polo Democrático, indicó que no tiene ningún interés de reunirse con Peñalosa, quien "siempre se ha burlado de la bancada de Bogotá en la Cámara, siempre la ha menospreciado, siempre la ha querido humillar. Entonces yo no tengo porqué reunirme (…) Él es el que tiene que buscarnos a nosotros, no nosotros a él".
Entre tanto, Irma Herrera, del partido político MIRA, anunció que como integrante de la bancada de Gobierno estará al tanto de lo que suceda con los proyectos de la Administración Distrital.
El representante Inti Asprilla, de la Alianza Verde, ratificó su postura como “opositor” de Peñalosa. “Lo que se debe manejar es una independencia y un control político, crítico y serio”, sentenció.
María José Pizarro, representante electa por la Lista de la Decencia, dijo que “debe empezar a darse un diálogo con toda la bancada por Bogotá, proponiendo un gran pacto por Bogotá que permita que las determinaciones que se tomen sean en pro de la ciudadanía”.