La reapertura de la Piedra del Peñol en Guatapé, Antioquia, marca este viernes 10 de noviembre un hito tras ocho días de cierre. El Centro Turístico, encargado de la administración, informó que se tomaron medidas exhaustivas para garantizar la seguridad de los visitantes, respaldadas por las autoridades pertinentes.
El cierre temporal fue necesario el pasado 2 de noviembre, después de un desprendimiento de material vegetal en la vía de acceso peatonal, ocasionando lesiones a 17 personas. La decisión de cerrar la Piedra del Peñol se tomó de manera conjunta con entidades como Dagran, Gestión del Riesgo Municipal, la Alcaldía de Guatapé y Cornare, quienes llevaron a cabo una inspección detallada de la estructura.
La empresa encargada del Centro Turístico emitió un comunicado anunciando la reapertura, destacando la implementación de todas las medidas de seguridad necesarias. "Se da reapertura al ascenso de la Cima de La Piedra; garantizando todas las medidas de seguridad y con el respectivo aval de las autoridades competentes", afirmaron los representantes.
En cuanto al acceso, se informó que, por el momento, tanto el ingreso peatonal como vehicular se realizará por la vía nueva, como medida preventiva. La vía antigua fue el escenario del incidente y, por ende, se opta por esta nueva ruta mientras se evalúan las condiciones de seguridad.
A pesar de los temores iniciales en la comunidad y la importancia económica de la Piedra del Peñol para la región, los análisis preliminares de Dagran indican que el desprendimiento no estuvo relacionado con fallas estructurales, sino más bien con procesos naturales de meteorización y descomposición agravados por las lluvias.
La reapertura de la Piedra del Peñol representa un alivio para los amantes del turismo y la naturaleza, así como para los habitantes de Guatapé y sus alrededores, quienes ven en este atractivo un pilar para la economía local. Con las medidas de seguridad reforzadas, la emblemática formación rocosa se prepara para recibir a los visitantes que buscan disfrutar de la incomparable vista desde su cima.