Como uno de los retos más grandes que tendrá la ciudad, la generación de empleo será clave para el desarrollo de los bogotanos. El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, le dijo a este Diario que la administración ya trabaja en ese objetivo, pero que la pandemia ha acelerado varios planes que se tenían a mediano plazo, como el de la renta básica.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué tanto transformó la llegada del Covid-19 la agenda de Gobierno de la administración López?
LUIS ERNESTO GÓMEZ: Le dio la vuelta completamente. Nos cambió el plan y nos puso en el plan de cuidar la vida como primera medida y como un primer principio del Gobierno Distrital y de la Administración Pública. No obstante, vamos a sacar adelante la gran mayoría de iniciativas que planteamos en nuestra campaña y en el programa de Gobierno. Lo que hizo la pandemia fue acelerar y precipitar muchos procesos.
ENS: ¿Me podría dar un ejemplo?
LEG: Claro que sí. El Covid-19 nos llevó a que el sistema de una Bogotá cuidadora, con una renta básica y un ingreso garantizado, pasara de ser un proyecto que iba a tomar años, a algo que se tuvo que montar en meses y se materializó con Bogotá solidaria en casa.
- Más análisis: Eliminación de la Vicepresidencia, ¿una propuesta con futuro?
- Puede interesarle: Radicarán proyecto que busca disminuir el receso legislativo
Pasamos también, a que procesos del sistema de salud de servicios médicos y atención domiciliaria, que se iban a montar en un horizonte de un tiempo mucho más amplio, estuvieran funcionando prácticamente desde el primer día de la pandemia.
Y logramos que, gran parte de la apuesta de esta Alcaldía, que estaba ligada a la reactivación económica, a la generación de oportunidades de ingreso y de empleo, se convirtiera en una prioridad y nos permitió reorganizar muchas de nuestras agendas e inversiones para sacarlo adelante.
Medidas
ENS: En estos cuatro meses la Alcaldía Mayor ha implementado varias medidas. ¿Cuál es su balance en la suma de todas estas?
LEG: Pues han sido unos meses muy difíciles, de grandes sacrificios para las familias, para las empresas y de muchas oportunidades perdidas. Todo eso duele enormemente y ha hecho que sea muy difícil implementar cuarentenas, restringir libertades y derechos; restringir la movilidad de personas, la posibilidad de emprender y de generar actividad económica. Ha sido profundamente difícil y doloroso pero sabemos que eso ha salvado miles de vidas en Bogotá. Por eso cada minuto, cada esfuerzo y sacrificio han valido la pena.
ENS: A largo plazo, ¿cuál cree que vaya a ser el problema más grande que va a enfrentar la ciudad?
LEG: El desempleo sin duda es muy complejo. Bogotá tendrá un gran desafío para recuperar las oportunidades perdidas, particularmente el ingreso de los hogares y su capacidad de generar progreso, mejorar el salario, los ingresos y por supuesto, conseguir un trabajo. Nuestro principal desafío, y por eso nuestra principal tarea a la cual nos dedicaremos sin descanso, es reactivar la economía y a generar empleo.
ENS: ¿Qué va a pasar con Transmilenio y cómo ve la movilidad de Bogotá a corto, mediano y largo plazo?
LEG: Transmilenio se quedó atrapado en una paradoja que, además, tiene un efecto muy grande sobre sus finanzas y es que es un sistema de transporte público masivo que no puede funcionar como tal. Ahora tiene que marchar bajo unos estándares de aislamiento y de capacidad mínima por debajo del 35% y eso nos ha llevado, al igual que todas las realidades de pandemia, a un cambio en la movilidad.
- Le recomendamos: El “Nuevo Compromiso”, un pacto difícil de aterrizar
- Puede interesarle: La campaña para el 2022 ya arrancó
Este aspecto está cambiando en Bogotá muy rápidamente sin que lo veamos en el día a día. Cada vez tenemos a más personas movilizándose en bicicleta porque prefieren un medio distinto al Transmilenio para evitar contagio y estamos teniendo también una cultura muy distinta al uso del vehículo particular.
Estamos viendo una reorganización de la productividad de la ciudad y de la forma cómo opera y eso tendrá consecuencias sobre la forma en la que la ciudad se mueve, se moviliza y ahí es en donde la Alcaldía Mayor está convirtiendo esta tragedia del Covid-19 en una posibilidad para mejorar la movilidad.