Solo hasta hoy habría plazo para que la guerrilla del Eln y el Gobierno logren cerrar un acuerdo de cese de hostilidades bilateral. En Quito, los delegados de ambas partes decidieron ampliar hasta hoy las negociaciones para intentar superar diferencias antes de la llegada del papa Francisco y declarar un cese bilateral y temporal de fuego y hostilidades con motivo de su visita.
Pese a los esfuerzos, no ha sido posible lograr un acuerdo por diferencias de fondo y de aspectos semánticos pero también por hechos violentos de la guerrilla. El Gobierno sigue insistiendo en que el Eln debe cesar inmediatamente y comprometerse a no secuestrar, no atacar la infraestructura y oleoductos, terminar el reclutamiento de menores, no poner minas antipersonales y comprometerse firme y solemnemente a no realizar ningún otro hecho que afecte a la población civil.
Por su parte, el Gobierno garantiza la suspensión de acciones militares contra los guerrilleros, tomar medidas concretas para investigar y evitar el asesinato de líderes sociales, atacar con más contundencia a grupos ilegales en regiones vulnerables y un plan humanitario para mejorar las condiciones de los presos de esa guerrilla que se encuentran en las cárceles del país.
Así mismo el Gobierno exige que se conforme un mecanismo de verificación para supervisar el cese el fuego y de hostilidades que podría ser integrado por expertos de la ONU, de la OEA e incluso de la Iglesia Católica.
El Eln por su parte ha reiterado que tiene voluntad de alcanzar un acuerdo de cese al fuego y de hostilidades, pero advirtió que el Gobierno no quiere ceder en “requisitos mínimos”. En un comunicado, el grupo guerrillero afirmó que está dispuesto a “contribuir de manera activa a este cese y a suspender temporalmente distintas acciones propias de la guerra de guerrillas. Aun así el Gobierno no concede los requisitos mínimos que le corresponden para que el acuerdo se pueda concretar”.
En caso de que se lograra la próxima semana esta tregua temporal entre el Gobierno y el Eln, esta tendría inicialmente una duración entre 2 y 4 meses, y dependiendo de las circunstancias se prorrogaría.
Estaba previsto que el tercer ciclo de negociaciones terminara el pasado viernes 1 de septiembre, pero las partes determinaron prolongar hasta el próximo lunes las conversaciones para intentar un último esfuerzo que permita una eventual tregua como bienvenida al papa Francisco.
Ciudadano ruso asesinado
De otro lado, las autoridades en Chocó les pidieron a los cabecillas del Eln, que están en negociaciones en Quito, entregar las coordenadas del lugar donde están los restos del ciudadano ruso Arsen Voskanyan, asesinado en cautiverio. El extranjero recibió varios disparos cuando intentó huir.
Lo que se conoce es que el asesor de Paz de Chocó, Modesto Serna, repudió que esta guerrilla mantenga personas secuestradas en la selva del departamento y luego las asesinen. Le solicitó al Eln devolver los restos para que sean enviados a su familia en Rusia.
En abril el Eln aseguró que el hombre, de 42 años, huyó gravemente herido, cuando le arrebató una granada a uno de los secuestradores. El comandante de la Fuerza Tarea Conjunta Titán, general Mauricio Mosquera, aseguró que desde ese momento sus tropas lo buscaron por la selva, sin imaginar que en realidad había sido asesinado.
El ciudadano ruso, de origen armenio, habría sido secuestrado el 5 de noviembre del año pasado, cuando recolectaba ranas venenosas para traficarlas.
Este hecho se conoce en momentos en que la guerrilla y el Gobierno nacional prorrogaron para este lunes el eventual anuncio del cese al fuego por la visita del papa Francisco.