Al tiempo que el gremio que reúne las EPS, Acemi, consideró que la ponencia para primer debate del proyecto de reforma a la salud tiene aspectos positivos pero también otros inconvenientes, solicitó la adopción de medidas urgentes para frenar el deterioro en el funcionamiento actual del sistema.
En un pronunciamiento de cinco puntos Acemi resaltó que en este nuevo texto radicado en el Congreso se tuvieran en cuenta algunos de los puntos señalados en las mesas técnicas, pero a su vez, fueron enfáticos en aquellos que deben ser especificados de ser aprobada dicha reforma.
“Queremos reconocer el trabajo del Gobierno Nacional, los representantes ponentes, gremios y organizaciones sociales que componen el sistema de salud, por construir un escenario de participación con alto nivel técnico. Consideramos que la disposición a escuchar debe seguir siendo el pilar orientador para lograr el diálogo y la concertación en los procesos de transformación que ocurren en el país”, afirmaron en un primer punto.
Tras un riguroso análisis, Acemi indicó que valora “que algunos de los argumentos, observaciones y propuestas expresadas durante las sesiones de la Mesa Técnica y la Audiencia Pública se tuvieron en cuenta para la construcción de esta. En ella, hay nuevas fuentes de financiación y mecanismos de alivio para el saneamiento de deudas con la red prestadora, que contribuyen de alguna manera a la operación y sostenibilidad del Sistema”.
En ese orden de ideas, aseguraron que “aún existen asuntos de conceptualización, operatividad, transición e implementación del nuevo sistema que deben ajustarse para garantizar un tránsito adecuado y de calidad, que permita una gestión del riesgo efectiva y clara definición de las rutas de atención para los usuarios y pacientes. Las organizaciones que suscribimos esta comunicación tenemos plena disposición de continuar aportando al Proyecto de Ley. Nuestro propósito es lograr la construcción del mejor sistema de salud posible para los colombianos”.
“Corresponde ahora a los honorables congresistas continuar y promover el diálogo técnico, amplio, plural y basado en la evidencia, para que con responsabilidad se discuta y avance en la construcción de la reforma más conveniente para los usuarios y pacientes. Es importante que el Congreso contemple en la discusión otras iniciativas parlamentarias que tienen impacto sobre los temas de financiamiento, competencias y funcionamiento del Sistema de Salud, de tal forma que las decisiones adoptadas guarden consistencia y se relacionen armónicamente entre ellas”, sostienen.
Además, como último punto, destacan que, “de manera simultánea y con prioridad, el sistema de salud colombiano exige la adopción de medidas urgentes para evitar el deterioro progresivo de la atención a los pacientes y usuarios en el país. El pago de los dineros por concepto de Presupuestos Máximos que aún se adeudan, así como el cálculo de la UPC y presupuestos máximos suficientes para el año 2025, serán definitivos, entre otros, para conjurar la crisis actual y asegurar que la transición del sistema se produzca de forma ordenada y sin traumatismos”.
Como se sabe la ponencia que fue radicada ante la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes esta semana ha tenido tanto detractores como líderes a favor que la defienden.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, desde Cali manifestó que “se está evaluando todavía. Creo que esta semana se tomará una decisión para iniciar la discusión de una reforma que es urgente y necesaria”.
Así como el representante a la Cámara Alfredo Mondragón, dijo que esta reforma “superará un aseguramiento individual y fragmentado. Es importante que haya garantías para que se acaben las autorizaciones que se convirtieron en un bloqueo para la atención en salud”.
A su vez, partidos como de la oposición al gobierno Petro como Cambio Radical van a presentar su propia reforma, mientras que desde el Centro Democrático anunciaron que van a presentar una ponencia para hundir la iniciativa. En tanto que otras bancadas dicen que es necesario arrancar el debate, pero es clave tener en cuenta algunos otros proyectos que están radicados y que podrían ayudar a construir una mejor reforma.