Disturbios y atentado a policías tras muerte de motero en Bucaramanga | El Nuevo Siglo
Captura de video
Miércoles, 5 de Julio de 2023
Redacción Web

Un grave caos se registra desde hace tres horas en Bucaramanga, donde grupos de personas reaccionaron violentamente tras la muerte de un joven motero por una acción imprudente de un policía.

Tras enfrentamientos verbales con integrantes de la fuerza pública en las afueras de la Estación Norte de la Policía de la ciudad, se lanzó contra la institución un artefacto explosivo que dejó heridos a seis uniformados.

Los policías heridos fueron trasladas al Hospital Universitario de Santander. 

Ante estos hechos, el alcalde local,  Juan Carlos Cárdenas, informó que se han detenido a cinco personas.

"Quiero decirles también que hemos tenido acciones de vandalismo en la ciudad, en las instituciones como la Alcaldía, la Dirección de Tránsito, y también un artefacto explosivo en las horas de la tarde en la estación de Policía del norte de la ciudad. Y decirles a todos los ciudadanos que ya dada la buena acción y la coordinación de las instituciones, hay captura de cinco ciudadanos (tres colombianos, dos de nacionalidad extranjera)”, dijo  Cárdenas a los medios. 

Por otra parte, el general José James Roa ha declarado que el artefacto ha herido a nueve policías de la Estación de Policía Norte; tres de ellos ya han sido dados de alta y los otros seis se encuentran fuera de peligro, según ha recogido la emisora Radio Caracol.



Desde horas de la mañana la ciudad ha registrado incidentes aislados en protesta por la muerte de un joven de 23 años tras caerse, al parecer, en medio de un operativo de la Dirección de Tránsito. 

De acuerdo con testigos, Daniel Felipe Ibáñez transitaba por el carril exclusivo del Metrolínea, cuando un alférez de Tránsito intentó detenerlo,  pero el joven lo esquivó haciendo caso omiso de la orden policial. Así el uniformado tomó un cono de pare que estaba en en lugar y, al parecer impactó al motociclista que perdió el equilibrio y al caer, tuvo la mala suerte de golpear su cabeza contra el andén, muriendo de forma intantánea.

“Yo venía en una moto y alcancé a ver que el alférez trató de cogerlo, pero el muchacho se le iba a escapar y luego vi que se cayó”, indicó una de las personas que presenció el insuceso..

A raíz de este hecho, la ciudad ha registrado bloqueos en las vías, otro grupo se dirigió hasta la Alcaldía y comenzó a lanzar piedras.

 

Por su parte, el gobernador de Santander Mauricio Aguilar indicó que los hechos de la muerte del motociclista están siendo investigados. 

"La Dirección de Tránsito de Bucaramanga ha venido adelantando estrictos controles en el carril de Metrolínea, desafortunadamente hoy un motociclista murió en hechos que deben ser investigados. Pido a las autoridades avanzar en ello e invito a los alcaldes del área metropolitana y a la Policía  a tomar medidas urgentes para prevenir alteraciones del orden público. Es indispensable que toda la comunidad acate y respete las normas de tránsito, lo que ocurrió es una tragedia. Enviamos un abrazo de condolencias a los familiares de Daniel Felipe Ibáñez", trinó.

A esta hora y ante el caos desatado por la explosión en la estación policial como las protestas en diferentes puntos de la ciudad, el servicio de transporte masivo Metrolínea está suspendido, mientras el alcalde y las autoridades realizan un consejo de seguridad para adoptar medidas de control de orden público..