Lejos de comenzar la semana en paz, al amanecer de este lunes se presentó una difícil situación de orden público en el municipio de Soacha, en donde hubo actos de vandalismo tales como la quema de un bus de Transmilenio cerca de la estación de San Mateo.
Dichas protestas conllevaron a que se presentara un extenso trancón de más de dos kilómetros en la entrada sur de Bogotá, a lo que se sumaron más bloqueos intermitentes protagonizados por transportadores a la altura de la calle 22, lo que dificultó la movilidad de las personas que viven en ese municipio aledaño a la ciudad.
A este respecto, en horas de la noche el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, volvió a hacer un llamado a desescalar la violencia. "Entendemos la justa rabia de los jóvenes por los casos que se han presentado de abuso policial, pero no es con más violencia que esto va a terminar. Debemos hacer un alto y comprometernos con la defensa de la vida y de los derechos humanos de todos", indicó.
Por su parte, la empresa de Transmilenio suspendió el servicio de alimentación en el Portal Sur, a excepción de la ruta que cubre el sector de Timiza. "Por manifestaciones intermitentes vuelve a cancelarse el servicio G520, sigue sin funcionar la ruta Circular San Mateo y un bus fue incinerado" se reportó.
Punto aparte, durante el día hubo una manifestación en la Avenida Cali con Calle 45 Sur a la altura del Portal Américas, en donde alrededor de 50 personas sobre la calle y 250 personas dentro de la Plazoleta (Minga Indígena) causaron afectaciones viales.
En una segunda medida, en el Portal Suba unas 60 personas causaron afectación en la intersección de la Avenida Cali con Suba, y también en la Avenida Primero de Mayo con carrera sexta se llevó a cabo una manifestación de 50 personas que bloquearon la vía.
Le puede interesar: "Reactivaremos todos los sectores de Bogotá desde el 8 de junio"
Por último, al cierre de esta edición en el Puente de la Dignidad en la Avenida Caracas con Calle 76B Sur 20, un aforo de 20 personas afectaron la movilidad de la vía en los dos sentidos.
Balance
En el día 25 del Paro Nacional nuevamente el Esmad tuvo que intervenir en dos puntos: en el Portal Américas donde algunos vándalos lograron abrir de manera forzada el paso vehicular y agredieron con piedras a uniformados de la Policía; y en el barrio Chicalá, donde continuaron arrojando piedras hacia los uniformados.
Allí, seis personas fueron trasladadas a la URI de Kennedy, y dos menores de edad fueron entregados a la Policía de Infancia y Adolescencia. El Distrito ya lleva 5 días atendiendo las denuncias de manera directa desde el PMU abierto y público que instaló en dicho portal, en donde han participado varias entidades del Distrito, la Policía, el Ministerio Público y organizaciones de DD.HH.
Durante toda la jornada salieron más de 2.000 personas a manifestarse en 15 puntos de la ciudad, entre estos la Universidad Distrital Sede tecnológica, Portal Américas, Portal Suba, Biblioteca Tintal, Campín, NQS Calle 6, Parque el Renacimiento, Parque Hippies, Monumento Héroes, Puente de la Dignidad, Centro Comercial Panamá, entre otros.
El domingo también se llevó a cabo la “Cuchimarcha” denominada así por varios adultos mayores que se dieron cita para marifestar en inmediaciones de la Plaza de Bolívar; y muestras circenses realizadas a lo largo de la Carrera 30 al ritmo de malabares y juegos sentaron su voz de protesta.