
Dos soldados muertos y cuatro heridos dejan enfrentamientos entre el Ejército Nacional y miembros de frente Che Guevara del Eln, en medio del desarrollo de una operación militar ofensiva en contra del grupo armado ilegal, en el municipio de Saravena, Arauca.
Información preliminar señala, que los hechos habrían sido consecuencia de un movimiento de las tropas que llevó a una situación de fuego amigo.
Eln decretó "paro armado" en Chocó
La guerrilla del Eln decretó un "paro armado" que regirá a partir del martes en el departamento del Chocó, donde la población deberá confinarse por órdenes del grupo armado, denunciaron autoridades locales al pedir este lunes al gobierno central que tome acciones.
"Durante las próximas 72 horas va a haber un paro armado en el departamento del Chocó (...). Significa que no va a haber transporte, significa que no va a haber tránsito por las vías públicas" y las clases se suspenderán en varias localidades rurales del departamento, así como en las zonas urbanas donde la guerrilla ejerce influencia, aseguró la gobernadora del Chocó, Nubia Córdoba, el lunes en entrevista con La FM.
Tampoco habrá "ningún tipo de abastecimiento, ni de alimentos, ni de medicamentos, ni de servicios, especialmente de salud", reclamó la gobernadora, que pidió al gobierno del izquierdista Gustavo Petro intervenir en el departamento para "restablecer el orden y proteger a nuestros ciudadanos".
El Frente de Guerra Occidental de esa guerrilla aseguró el fin de semana en un comunicado que el paro responde a una supuesta alianza de "convivencia" en esa zona entre el ejército y el Clan del Golfo, la mayor banda narcotraficante de Colombia.
Los rebeldes sostienen en ese departamento combates con el grupo de origen paramilitar desde inicios de febrero y organizaciones de la sociedad civil han denunciado que se han instalado minas antipersonales en gran parte del territorio.
Previo al inicio de la medida, unas 3.500 personas se han desplazado y alrededor de 2.000 familias se han confinado, principalmente en cinco municipios rurales del Chocó, refirió el lunes la Fundación Paz y Reconciliación (PARES).
El anuncio se da mientras el gobierno colombiano lidera una ofensiva militar contra el Eln en la frontera con Venezuela, desde mediados de enero, tras una sangrienta arremetida de la guerrilla contra la población civil y miembros de una estructura escindida de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en la región del Catatumbo. Se trata de la más grave ola de violencia en una década en Colombia, que deja al menos 57 muertos confirmados, ocho personas desaparecidas y más de 50.000 desplazadas.
Desde 2022, el Eln mantenía negociaciones de paz con el gobierno de Petro, pero la ola de violencia en el Catatumbo motivó al mandatario a suspender los diálogos y desplegar a más de 10.000 soldados en la zona.