Doy 12 horas para recibir pruebas de vida de periodistas: Moreno | El Nuevo Siglo
Foto twitter Comunicación Ecuador
Jueves, 12 de Abril de 2018
Redacción Web
El coronel Fausto Olivo, coordinador de Criminalística de Ecuador, indicó que las prendas coinciden con las que llevaban dos de los secuestrados 

_________________

"Doy 12 horas de plazo para que secuestradores entreguen pruebas de supervivencia de periodistas, sino haré todo lo posible para sancionar a estos violadores de derechos humanos", dijo esta noche el presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

Así las cosas, el gobierno de Ecuador esperará hasta las 10:48 de la mañana del viernes para tomar acciones sobre el caso de los comunicadores.

El Mandatario agregó que "le solicité al presidente Juan Manuel Santos que hayan acciones contundentes. Ya basta de contemplaciones, no podemos dejar que ellos nos impongan sus reglas y los vamos a derrotar".

Moreno con la voz entrecortada dijo: "ustedes entenderán mi indignación, estamos sintiendo como propio el dolor de los familiares".

El presidente de ese país insistió que necesita el tiempo de 12 horas para tomar acciones.

La supuesta muerte en cautiverio del equipo periodístico de El Comercio, secuestrado el pasado 26 de marzo en la frontera con Colombia, al parecer por disidentes de las Farc al mando de alias ‘Guacho’, es investigada por las autoridades de los dos países.

Ya esta semana había circulado un supuesto comunicado en el que se daba cuenta del asesinato del periodista, el fotógrafo y el conductor, identificados como Paúl Rivas, Javier Ortega y Efraín Segarra, pero posteriormente fue calificado de “falso”.

Pero este jueves el Canal RCN recibió unas fotos que, al parecer, corresponderían a los cuerpos del equipo periodístico. “Noticias RCN informa que en la tarde de hoy (ayer) ha recibido fotografías que corresponderían a los cuerpos de los tres periodistas ecuatorianos secuestrados”, en Mataje, informó.

Sin embargo, en medio de las protestas de los comunicadores, le gritaron “mentiroso” y pidieron su renuncia; el ministro de Interior de Ecuador, César Navas, dijo que las pruebas no son concluyentes.

Por su parte el coronel Fausto Olivo, jefe de Medicina Legal, informó que a través de los análisis técnicos que se les practicaron a las fotografías, las prendas de vestir son coincidentes con dos de los secuestrados.

“Por estudios biométricos del rostro existe una posibilidad que sea uno de ellos”. “En cuanto a la escena del hecho se están realizando los análisis correspondientes para verificar la veracidad de las imágenes, sin embargo, existen probabilidades de la ocurrencia del hecho, pero podríamos solamente confirmarlo contando con la escena por lo que se seguirá investigando”, dijo Olivo.