Tras nueve días de estar secuestrado Luis Manuel Díaz, padre del futbolista colombiano Luis Díaz, a manos del Ejército de Liberación Nacional (Eln), su liberación sigue en veremos.
Este domingo la guerrilla se pronunció de nuevo, pero no dio fecha exacta de la liberación de 'Mane' Díaz , esto pese a dar su palabra de que sería de inmediato. Esta vez, el Eln indicó que en el área hay operaciones militares que impiden el operativo y que aumentan los riesgos para progenitor de 'Lucho'
"La zona sigue militarizada, realizan sobre vuelos, desembarco de tropas, perifoneos, ofrecen recompensas y una intensa operación rastrillo. Esta situación no permite la ejecución del plan de liberación de manera rápida y segura, en donde no corra riesgo el señor Luis Manuel Díaz. Si continúan los operativos en el área, retrasarán la liberación y se aumentarán los riesgos”.
En la misiva también agregan que "que cumpliremos la palabra de liberarlo de manera unilateral, tan pronto tengamos garantías de seguridad para el desarrollo de la operación de liberación”.
Según el documento, desde el pasado 2 de noviembre el Eln dio la orden de la liberación de don Luis Manuel.
Este pronunciamiento se da luego de que Luis Díaz se reincorporara a la plantilla del Liverpool y anotara el gol del empate de su equipo y al celebrar le dedicó el gol a su padre.
Tras su gol, Luis Díaz publicó un comunicado en Twitter: "Hoy no les habla el jugador de fútbol, hoy les está hablando Lucho Díaz, el hijo de Luis Manuel Díaz. Mane mi papá, es un trabajador incansable, nuestro pilar en la familia y está secuestrado".
"Pido al ELN, la pronta liberación de mi papá, y a los organismos internacionales solicito intercedan por su libertad. Cada segundo, cada minuto crece nuestra angustia: mi madre, mis hermanos y yo estamos desesperados, angustiados y sin palabras para describir lo que estamos sintiendo", añadió.
Comunicado completo