El Frente de Guerra Oriental, Comandante en Jefe Manuel Vásquez Castaño del Ejército de Liberación Nacional (Eln), reconoció él secuestró del soldado Ariel Oswaldo Ríos, quien fue privado de su libertad el pasado 20 de agosto en Arauca.
Eln mediante un comunicado a la opinión pública, se atribuyó el rapto del soldado del Ejército Nacional.
"El pasado 20 de agosto del 2023 fue retenido el soldado Ariel Oswaldo Ríos Vinasco identificado con la c.c. 1.115.720.406, quien se encuentra prestando servicio militar en el Batallón de Alta Montaña N°10 ubicado en el municipio de Buga, departamento del Valle del Cauca", comunicó el grupo al margen de la ley.
El Eln también agregó que "este soldado es oriundo de la vereda Alto Caranal de Mpio. De Fortul Dto. De Arauca, quien se encontraba en su derecho de permiso; El hecho se da porque este joven indaga a personas del caserío, haciendo inteligencia, violando los protocolos del Cese al Fuego Bilateral Nacional y Temporal (CFBNT), que inicio el pasado 3 de agosto del 2023 entre nuestra Organización y el Gobierno Nacional".
- Le puede interesar: Defensoría denuncia confinamiento en Santana Ramos, Caquetá
Cabe recordar que según lo reportado, sujetos que estarían de civil y portando armas largas, se movilizaban en un vehículo tipo camioneta, ingresaron hasta su vivienda y privaron de la libertad a nuestro soldado.
Las primeras versiones señalan que los autores podrían ser integrantes del Eln, sin embargo, en la zona donde ocurrió el hecho también delinquen los grupos armados organizados GAO-r, estructura 10 y subestructura 28.
Se sabe que en coordinación con las autoridades, se están realizando las verificaciones respectivas para determinar con certeza los responsables de este hecho.