La Defensoría del Pueblo, informó que la jornada electoral en Ricaurte, Nariño, fue temporalmente suspendida debido a la falta de seguridad que las comunidades en ese municipio nariñense demandaban.
El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, explicó que esta suspensión se debe al alto riesgo en la región, catalogada como "riesgo extremo" en la Alerta Temprana 030, debido a la presencia de la guerrilla del ELN y el grupo disidente de las Farc conocido como la autodenominada Segunda Marquetalia.
Esto de debe a que después de varias horas de iniciadas las elecciones regionales, en la cabecera municipal de este municipio aún no se daba inició los comicios, debido a la toma del único puesto de votación por parte de algunos ciudadanos que exigen garantías de seguridad, señalando la insuficiente presencia de la Policía y del Ejército en la zona.
Según el gobernador de Nariño, Jhon Rojas, las elecciones no se desarrollan en la cabecera municipal de Ricaurte, siendo la única excepción en el departamento. Rojas declaró que "el retraso en los comicios se presenta solo en la cabecera municipal", mientras que en el sector rural la normalidad prevalece.
En el Departamento de Nariño, jornada electoral en normalidad, a excepción del Mpio de Ricaurte, donde aún no se ha iniciado proceso de votación. @Registraduria @moecolombia @MinInterior @FiscaliaCol @PGN_COL
— Jhon Rojas (@jhonrojasca) October 29, 2023
La situación se tornó crítica cuando el registrador municipal informó al registrador nacional, Alexander Vega, que seguidores del candidato Jaime Caicedo, del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), estarían detrás de la toma del puesto de votación. En un video grabado por un habitante local, se puede observar a un grupo de personas fuera del centro de votación, con uno de ellos clamando por garantías al electorado y solicitando que se permita a la gente votar libremente.
Cabe mencionar que el otro candidato en la contienda electoral es Abel Ángel Quiñónez Urbano, quien cuenta con el aval del Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia (AICO).
La Policía Nacional también informó sobre la situación, confirmando que en uno de los puestos de votación en Ricaurte, Nariño, las votaciones aún no comienzan debido a la toma del lugar. La incertidumbre prevalece en este municipio, mientras las autoridades trabajan para resolver la situación y garantizar un proceso electoral seguro y transparente.