La procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, sostuvo que la salud mental es un pilar fundamental para el desarrollo y bienestar de nuestra sociedad, y por tal motivo es necesario priorizarla a nivel nacional.
"No hay progreso sin, salud mental, y no hay salud sin bienestar mental", aseguró la jefe del Ministerio Público al instalar el IV Foro 'La realidad de la salud mental en Colombia: logros y desafíos de los territorios', organizado por la Procuraduría, en Bogotá.
La procuradora señaló que, de acuerdo con las cifras de la Encuesta de Salud Mental de octubre de 2023, uno de cada cuatro colombianos ha experimentado algún trastorno o problema de salud mental en algún momento de su vida, cifra que se vuelve más preocupante en el caso de las mujeres, pues el porcentaje es del 69,9 %.
Así mismo, sostuvo que a julio de este año un total de 811.577 personas recibieron atención en servicios de salud mental, y en 2023 se presentó un incremento del 14,2 % en el total de personas atendidas por esos servicios, en comparación con las cifras reportadas en el 2022.
Al citar datos del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, indicó que en lo relacionado con los suicidios se observó una disminución del 5,87 % entre agosto de 2023 y ese mismo mes de 2024, y una reducción del 9,4 % en muertes por lesiones autoinflingidas, cifras que para la Procuradora aunque son positivas, aún resultan insuficientes.
A la vez, resaltó que en todos de los departamentos y distritos se ha conformado los Consejos de Salud Mental, en comparación con el 68 % que existían en 2021.
Priorizar la salud mental
Entre sus conclusiones, Cabello dijo que es urgente priorizar la salud mental de las y los colombianos, con la finalidad de romper las barreras que aún existen frente a este tema, entre las que reseñó la insuficiencia de infraestructura y de profesionales especializados, la baja inversión en salud mental, y una cobertura limitada en el sistema de seguridad social, entre otras.
"Superar esas barreras implica un esfuerzo coordinado entre el Gobierno, el sistema de salud, instituciones educativas, empresas y la sociedad en general, que permita crear una cultura de apoyo y prevención", señaló.
"Todos tenemos la capacidad de contribuir a un cambio real y duradero, uno que transforme nuestra manera de ver y atender la salud mental en Colombia. Confío en que actividades como esta nos permita reflexionar, aprender y actuar, para construir juntos un país en el que cada persona pueda vivir en plenitud, dignidad y paz consigo misma", puntualizó la procuradora.