Examen de ONU y OEA a crisis en la frontera | El Nuevo Siglo
Foto cortesía OEA
Sábado, 21 de Abril de 2018
Redacción Nacional
Los organismos cerraron filas apoyando la lucha que emprendieron estas naciones contra el accionar violento de las disidencias de las Farc, lideradas por alias ‘Guacho’, y las bandas del narcotráfico que coparon la región tras la salida de esta guerrilla debido a su desmovilización

__________

La Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) manifestaron  su pleno respaldo a Colombia y Ecuador en las acciones que están adelantando en su frontera común para recuperar la seguridad afectada especialmente por el narcotráfico y las disidencias de las Farc al mando de alias ‘Guacho, que asesinaron a tres integrantes de un equipo del diario quiteño El Comercio. 

Sobre el particular, el Consejo Permanente de la OEA aprobó ayer en sesión extraordinaria celebrada en Washington, una declaración de solidaridad y respaldo hemisférico ante los actos de violencia registrados en esta zona fronteriza, con la presencia de la canciller de Colombia, María Ángela Holguín y Ecuador, María Fernanda Espinosa.

Los dos países, de común acuerdo, solicitaron a la OEA la realización de una sesión extraordinaria del Consejo Permanente, para presentar a los Estados miembros un informe sobre lo que está sucediendo en la frontera común y pedir el respaldo del continente frente a las acciones que están adelantando contra las organizaciones delincuenciales que siembran el terror.

El Consejo Permanente de la OEA expresó “su respaldo a los gobiernos de Colombia y Ecuador para que sigan trabajando a fin de identificar y sancionar a los perpetradores y cómplices de los repudiables actos de violencia. Continúen fortaleciendo el control y la seguridad en sus territorios de la frontera común y contemplen el incremento de sus programas de desarrollo económico y social en esas áreas”.

Comunicó “su respaldo a los dos países para que, a través del fortalecimiento e implementación de sus mecanismos de cooperación, continúen combatiendo de manera coordinada a la delincuencia organizada transnacional, y su aliento a la cooperación hemisférica y global que se requiere para enfrentar dicha amenaza”.

Así mismo, el Consejo Permanente de la OEA exteriorizó su reconocimiento “al excelente nivel de relación que tienen los Gobiernos del Ecuador y de Colombia” en su compromiso de seguir fortaleciendo su cooperación bilateral.

La canciller Holguín indicó en Washinton que “es muy bueno que la región conozca de primera mano tanto de la Canciller ecuatoriana como de nosotros, lo que está pasando en la frontera, los esfuerzos que estamos haciendo para luchar contra el narcotráfico, porque esto finalmente es eso.

“El señor de la disidencia de las Farc que está detrás, están los carteles del narcotráfico y creo que esto es una lucha que no solamente la podemos dar Ecuador y Colombia sino toda la región”. Luego añadió "el terrorismo no tiene fronteras, el narcotráfico no tiene fronteras… la única manera en que podemos acabar con estas estructuras es trabajando unidos, en coordinación".

Por su parte, la canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa señaló que "para Ecuador es fundamental en este momento tomar todas las medidas para que la calma regrese a nuestro país". Instó a la región a trabajar en conjunto para "combatir el flagelo del narcotráfico (…) Es una amenaza que enfrentamos todos", dijo.  

Holguín y Espinosa subrayaron que actualmente Colombia, Ecuador y Panamá son responsables del 80% de la incautación de droga en la región.  Mientras que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, expresó que "como comunidad internacional y hemisférica no podemos mostrar debilidad ante el crimen organizado".

"La cooperación muestra que de manera conjunta es posible obtener resultados", señaló Almagro destacando la captura anunciada el miércoles pasado por autoridades colombianas y ecuatorianas de uno de los cabecillas del Frente Oliver Sinisterra, el grupo disidente de las FARC detrás del rapto y asesinato de los comunicadores.

Almagro se unió al repudio generalizado durante la sesión de que este grupo, que presuntamente trabaja para el cartel mexicano de Sinaloa, aún no haya entregado los cuerpos de los periodistas asesinados.

También la ONU

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, condenó ayer el secuestro y asesinato de dos periodistas ecuatorianos y de su chofer en la frontera con Colombia, así como el posterior secuestro de otros dos ecuatorianos en la misma zona.

"Estos actos destacan las amenazas que presentan los grupos criminales que operan en la frontera entre Ecuador y Colombia", sostuvo en un comunicado en el cual extendió sus condolencias a los familiares de las víctimas.

El comunicado completo dice “el Secretario General condena el secuestro y asesinato de tres trabajadores de medios de comunicación, confirmado el 13 de abril, así como el posterior secuestro de otros dos ciudadanos ecuatorianos.  Él expresa sus condolencias a las familias de las víctimas, así como su simpatía y solidaridad con el Gobierno y el pueblo de Ecuador”.

Añade “estos actos destacan las amenazas que presentan los grupos criminales que operan en la frontera entre Ecuador y Colombia. En este aspecto, el Secretario General celebra la estrecha cooperación entre ambos países para hacer frente a esta amenaza común. El Secretario General reitera la disponibilidad de las Naciones Unidas para apoyar a los dos Gobiernos en las áreas que consideren necesarias”.

Guterres se reunió el jueves pasado en Nueva York con el vicepresidente Óscar Naranjo y la canciller María Ángela Holguín durante la presentación del informe de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia acerca de la implementación del acuerdo de paz.

 

Cuatro opciones para mesa con Eln

El presidente Santos anunció ayer que los gobiernos de Chile, Cuba, Brasil y Noruega se han ofrecido para que a sus países se lleve la negociación de paz con el Eln, después que esta semana Ecuador anunciara que no será más garante de este proceso debido a que esta guerrilla persiste en sus acciones terroristas.

“Esta mañana (del viernes) me llamó el presidente Sebastián Piñera (…) Chile se ofrece con entusiasmo para ser sede de esas negociaciones con el Eln ahora que Ecuador decidió que no iban a continuar”, dijo Santos.

Reveló también que "lo mismo hizo Brasil, y lo mismo hizo Cuba y lo mismo hizo Noruega, y estamos en ese momento decidiendo cuál es el paso a seguir si ecuador quiere que salgamos de inmediato o si quiere que termine esta fase de conversaciones".

Santos defendió esta negociación a pesar de los inconvenientes que se han presentado en su desarrollo y que el Eln sigue atacando.

"La cantidad de vidas que logramos salvar durante esos meses donde estuvimos en cese el fuego, fue un número extraordinario y de eso también se trata la paz; se trata de que el pabellón de los soldados en el Hospital Militar esté vacío; que bueno ir a ese pabellón y ver las camas vacías", dijo.

Por su parte, la canciller Holguín dijo en Washinton sobre la decisión del presidente de Ecuador Lenín Moreno, de que su país se aparte como garante en este proceso, que “comprendemos las razones, pero nosotros seguimos empeñados en lograr la paz completa en el país, seguiremos en este intento de hacer la paz con el Eln, ya pues hay ya varios ofrecimientos y en eso se tomarán decisiones en los próximos días por parte de la mesa”.