Generan empleo para 46.619 personas en Bogotá y Cundinamarca | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo.
Lunes, 30 de Abril de 2018
Redacción Nacional

La Agencia de Empleo y Emprendimiento de Compensar que opera desde hace cinco años ha logrado ubicar laboralmente a 46.619 personas y ha facilitado el acceso a servicios de capacitación laboral, pagos de salud, pensión y cuota monetaria mediante el Seguro de Desempleo.

Actualmente la firma cuenta con diez sedes en Bogotá y Cundinamarca: Calle 69, Suba, Bosa, Kennedy, Soacha 1, Soacha 2, Mosquera, Girardot, Cota y la más reciente en Cajicá.

Durante estos cinco años la Agencia capacitó a 285.825 personas para que lograran acceder a las oportunidades de empleo acordes a sus competencias. Así mismo, 14.075 empresas están utilizando los servicios para gestionar con mayor eficiencia y oportunidad sus necesidades de talento humano, especialmente compañías de servicios, comercio, manufactura, producción y agricultura.

De acuerdo con María Isabel Carrascal, gerente de la Agencia de Empleo y Emprendimiento, “hace cinco años en el marco del Día Internacional de los Trabajadores La Agencia de Empleo y Emprendimiento de Compensar abrió sus puertas para que empresas de cualquier sector cuenten con un apoyo a la hora de gestionar sus procesos de búsqueda y selección de candidatos. Este servicio para empresas afiliadas no tiene ningún costo y es efectivo”.

 

Ocupados

De acuerdo con el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE), la proporción de ocupados formales para el trimestre diciembre 2017 y febrero 2018, fue de 51,8%. En cuanto a las ramas de actividad, la entidad evidenció que el 27,2% de los trabajadores formales se concentraron en servicios comunales, sociales y personales.

De este modo, Compensar atiende las necesidades de los colombianos en situación de desempleo, y articula la oferta y demanda laboral a través de la ejecución de un sistema integral de políticas que mitigan los efectos del desempleo y facilitan la reinserción de la población cesante al mercado laboral en condiciones de dignidad, mejorando su calidad de vida, permanencia y formalización.

 

Panorama en Bogotá 

De otra parte, las cifras del desempleo juvenil en la ciudad son preocupantes. El nivel de desocupación de los adolescentes está sobre el 18%, según la Secretaria Distrital de Planeación.

El mayor porcentaje de desempleo se ubica en personas entre los 19 y 23 años. Las localidades con los índices más altos son: Suba, Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar y Engativá.

Frente a esta situación, el Alcalde Enrique Peñalosa formulará una nueva política pública para el desarrollo del proyecto Distrito Joven, con el propósito de fortalecer las capacidades de esta población en el ejercicio de su autonomía plena.

Lo más preocupante, es que los adolescentes con estudios universitarios son los que más se demoran en encontrar trabajo, con 31 semanas frente a las 20 que tarda una persona desempleada a nivel nacional; seguidos, por quienes tienen un diploma técnico, 27 semanas; o solo cuentan con el bachillerato, 22.

En un informe se plantea que, a la falta de experiencia laboral, se debería certificar y valer las prácticas profesionales, según la formación universitaria o técnica; mientras que  en el caso de la formación para el trabajo, también sería una opción la validación de la experiencia a partir de los contratos de aprendizaje.

Ahora, en cuanto a la población de adolescentes que no cuenta con una educación mínima requerida, es clave la interacción entre el Estado y empresa, un trabajo en equipo que debe propiciar escenarios de financiación o cofinanciación para crear puestos de trabajo, con los niveles que la juventud colombiana marginada requiere.