Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, indicó este viernes en la Convención Bancaria, que el recorte del presupuesto para lo que queda del año será de cerca de 20 billones de pesos. El anuncio lo hizo luego de que el día de ayer, la cartera realizará un bloqueo preventivo en algunas apropiaciones de gastos.
Según el jefe de cartera, la decisión se tomó luego de la caída en el recaudo tributario a cargo de la Dian, debido a devoluciones de saldos a favor, bajo el concepto de renta, que se hicieron durante 2023 a las empresas.
Bonilla indicó que cada uno de los ministerios deberá priorizar sus gastos e igualmente dijo que no se harán recortes en los programas sociales que adelanta el Gobierno.
El ministro reconoció que durante este año el recaudo en los impuestos ha presentado una caída del 6,5 % frente al mismo periodo del año pasado, argumentando que se debe a la reducción de los ingresos por los tributos de renta.
Además, durante su ponencia, anunció que el lunes 10 de junio el Gobierno dará a conocer los rublos en los que se realizarán los ajustes, que ayuden a cumplir con su meta en la ejecución presupuestal.
Bonilla agregó que la medida se hará en dos etapas. "Un primer momento, hace dos días, en el cual el Ministerio de Hacienda suspendió la emisión de nuevos certificados de disponibilidad presupuestal. Es decir, técnicamente lo tenemos allí pendiente de que las entidades prioricen qué es lo que van efectivamente a ejecutar", informó el funcionario.
Durante la segunda etapa, según indico el representante de la cartera, se realizarán los ajustes pertinentes que correspondan a cada uno de los sectores, señalando que como no se podrán emitir certificados de disponibilidad presupuestal, cada uno deberá priorizar sus gastos y con ello contribuir al ajuste que es requerido.