Gobierno comprará Hospitales San Juan de Dios y Materno Infantil | El Nuevo Siglo
Foto: El Nuevo Siglo.
Miércoles, 15 de Noviembre de 2023
Redacción Web

Listo el decreto con el que el Gobierno Nacional comprará los Hospitales San Juan de Dios y Materno Infantil, los ministros de Educación, Cultura, Hacienda, Salud y los directores del Dapre y de Función Pública firmaron la medida.

 

El decreto 1959 de 2023 le permite a la Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco, adelantar el proceso para que se adquiera de manera gratuita el título o poseer el derecho de dominio de infraestructura de estos dos bienes.

Por otro lado, se tendrá en cuenta un estudio (Instituto Geográfico Agustín Codazzi) para que se pueda determinar cual será el valor que cancelará el Gobierno Nacional por estas dos instituciones de salud, y será el Ministerio de Hacienda quien se hará cargo de estos gastos, los mismos saldrán del presupuesto de Marco Fiscal de mediano plazo y del Marco de gasto de mediano plazo.

Finalmente, el decreto determina que en los próximos 10 años ambas instituciones deben validar su funcionalidad como hospitales universitarias.

“Se prestarán servicios de mediana, alta complejidad y atención integral en salud de la población en general, así como participar y fungir como organismo asesor e incluso articulador en el ámbito nacional en materia de investigación, desarrollo, innovación y formación de talento humano en salud", se lee en el texto.

La dirección del Hospital de San Juan de Dios sería así:

  • El/la Presidente (a) de la República o su delegado(a).
  • El/la Ministro(a) de Hacienda y Crédito Público o su delegado(a).
  • El/la Ministro(a) de Salud y Protección Social o su delegado(a), quien lo presidirá.
  • El/la Ministro(a) de Educación Nacional o su delegado(a).
  • El/la Ministro(a) de las Culturas, las Artes y los Saberes o su delegado(a).
  • El/la Ministro(a) de Ciencia, Tecnología e Innovación o su delegado(a).
  • El/la Rector(a) de la Universidad Nacional de Colombia o su delegado(a).

El director del hospital será designado por el presidente, y deberá acreditar formación profesional universitaria con posgrado en salud pública, administración, epidemiología o gerencia en salud.

Con esta decisión, el gobierno Petro busca tener el control de lo que se hará en el complejo hospitalario San Juan de Dios, que ahora está en manos de la Alcaldía de Bogotá.

Petro no estaba de acuerdo con demoler la torre central, contemplada desde el gobierno de Enrique Peñalosa, cuando se diseñó un proyecto para construir, entre otras, una torre nueva que pudiera cumplir con los estándares internacionales de operación de hospitales.