Tras la adjudicación de un contrato por $41 mil millones para las elecciones de Junta Administradora Local y las áreas metropolitanas por la Registraduría General de la Nación, en la que se encuentra incluida la multinacional Thomas Greg & Sons, el Secretario de Transparencia, Andrés Idárraga, anunció que presentará una denuncia penal en contra del registrador, Hernán Penagos.
Según lo señalado por el secretario del Gobierno Petro, existe la posibilidad de que haya una violación a los principios de contratación pública.
"Radicaré denuncia penal por esta millonaria adjudicación, ante la posible contratación sin el cumplimiento de los requisitos legales, debido al posible incumplimiento de los deberes y principios establecidos en la ley 80", aseguró Idárraga.
De igual manera, Idárraga pidió a la Procuraduría que se lleven a cabo las respectivas investigaciones disciplinarias por no garantizar el cumplimiento de principios de la contratación estatal, además de a la Contraloría realizar una auditoria por la posible estimación de valores en el análisis de sector.
Será la justicia (penal) la que determine la responsabilidad de los funcionarios en esta adjudicación. Por lo cual, el día de hoy:
— Andrés Idárraga Franco (@Aidarragaf) October 18, 2024
- Radicaré denuncia penal por esta millonaria adjudicación, ante la posible contratación sin el cumplimiento de los requisitos legales, debido al… https://t.co/vJPeuAM7mi
Por su parte, la Registraduría aseguró que el procedimiento de adjudicación cumplió con todas las normativas establecidas, enfatizando que fue un proceso accesible para todos los interesados. Según sus declaraciones, esto garantiza que no hubo favoritismos ni irregularidades en el manejo del contrato.
Es importante mencionar que desde inicios de octubre el secretario de Transparencia había advertido posibles acciones que podrían llegar a limitar el acceso a distintos oferentes en el proceso de selección del contrato.