Gobierno dice que el paro de maestros es injustificado | El Nuevo Siglo
Foto Ministerio de Educación
Miércoles, 18 de Abril de 2018
Redacción Nacional
Cese de actividades afectará a más de 8 millones de niños y sus familias
____________________

El Gobierno le salió al paso sobre la convocatoria a un paro nacional de educadores y señaló que el mismo no tiene justificación. La Ministra de Educación Yaneth Giha Tovar, dijo que los argumentos de Fecode para convocar a un cese de actividades de dos días son injustificados, pues el Gobierno nacional está cumpliendo con los acuerdos firmados el año pasado tras un paro que dejó 37 días sin clases a más de 8 millones de niños y jóvenes.

El Gobierno nacional está cumpliendo con los acuerdos suscritos con Fecode el año pasado, los diálogos han sido permanentes y las puertas al mismo siempre han estado abiertas, por lo que la decisión de irse a un cese de actividades es “absurda”, dijo Yaneth Giha Tovar, Ministra de Educación Nacional.

“Estamos cumpliendo con lo pactado: de los 24 puntos del acuerdo, nueve ya se cumplieron, nueve están próximos a cumplirse y los otros seis siguen su proceso, como quiera que son asuntos que requieren más trabajo y tiempo, como la reforma a la Ley 715 (Sistema General de Participaciones).

Estamos trabajando y nos estamos reuniendo para seguir cumpliendo”, dijo la ministra Giha al ser consultada por el paro de 48 horas que anunció Fecode para mayo próximo.

Agregó que más de 8 millones de niños y sus familias no deben verse afectados y terminar pagando lo que se puede resolver con el diálogo. “Las puertas al diálogo han estado abiertas. No puede ser que Fecode siempre utilice el paro como arma de presión y no entienda que la educación es un derecho de los niños y un servicio público esencial -como se reconoció en la firma de los acuerdos-. La educación no es una mercancía para transar. Debemos sentarnos a dialogar y en eso seguiremos insistiendo”, subrayó Giha.

Explicó que este año, como se comprometió el Gobierno nacional, el salario de los profesores subió tres puntos por encima del aumento que se decretó para los demás servidores públicos y que empezarán a recibir, en diciembre próximo, una bonificación equivalente al 6% de su asignación básica, la cual se incrementará anualmente hasta llegar al 15% en 2020.

En salud, manifestó, el modelo de atención al Magisterio cambió después de 20 años de quejas de los mismos docentes, y las modificaciones a éste se discutieron y aprobaron conjuntamente con Fecode.

“Estamos monitoreando para que este nuevo modelo pueda avanzar y se puedan superar las deficiencias detectadas -dijo la Ministra-. Una cosa importante es que hoy tenemos ‘dientes’ para actuar y en los próximos días serán anunciadas las primeras multas por el presunto incumplimiento de algunas de las obligaciones contractuales. Estamos actuando para lograr que se ajuste el modelo de la mejor manera y que los maestros tengan el servicio de salud que se merecen”.

Insistió en que todas las dificultades e inquietudes deben ser llevadas a la Comisión de Seguimiento que opera desde que se firmaron los acuerdos de 2017, que es el escenario donde se deben discutir, y no alterando las clases de los niños y jóvenes de Colombia, tal como quedó contemplado en el propio acuerdo.

“Un paro no es la manera de solucionar una situación de éstas; la manera es revisando las cosas, tomando las medidas, conversando y solucionando. Estamos cumpliendo y las puertas del diálogo están abiertas. El cese de actividades es injustificado y los niños no se pueden seguir perjudicando”, puntualizó la Ministra de Educación.  Entre tanto el senador Senén Niño expresó que “es la respuesta lógica a que esta política se sigue imponiendo”.

Dijo que, por ejemplo, la Ministra respaldó el proyecto 174 con el cual se creó la financiación de contingencia al ingreso, que es una política absurda; el de subsidiar la demanda para que por medio de ese mecanismo, la plata se vaya para la universidad privada; al mismo tiempo lo que pasa con ‘Ser pilo paga’, todo eso merece el  rechazo de Fecode”.

El sindicato de educadores dijo que ante el incumplimiento del Gobierno nacional en cabeza de la Ministra de Educación de los puntos consignados en el Acta de Acuerdo firmada el 16 de junio del 2017, el Comité Ejecutivo, facultado por la Junta Nacional, convocó al paro de 48 horas. Para tal efecto, la modalidad de acción que propone Fecode para la realización de esta gesta, es que el 9 de mayo se hagan asambleas informativas en cada una de las capitales de los entes territoriales.

Mientras tanto, el 10 de mayo también se realizarán asambleas en los municipios con maestros, estudiantes y padres de familia en aras de socializar los objetivos del paro. También se desarrollarán marchas por las calles de los mismos, así como cinco concentraciones regionales en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga.

Los sindicatos filiales también adelantarán iniciativas para visibilizar el movimiento de protesta con actos culturales, folclóricos, entre otros.