Gobierno: se alcanzarían los 40 mil contagios diarios en Colombia | El Nuevo Siglo
Diana Rubiano/El Nuevo Siglo
Miércoles, 5 de Enero de 2022
Redacción Web

Después de  que el Ministerio de Salud anunciara la llegada del cuarto pico epidemiológico del coronavirus en Colombia, debido a la presencia de la variante ómicron, el Gobierno nacional, al igual que los mandatarios locales y departamentales, emitieron múltiples alertas sobre al riesgo que podía implicar el aumento de los contagios y muertes en el país.

Precisamente, el presidente Iván Duque, en diálogo con Radio Guatapurí, se refirió a la influencia de esta variante en Colombia, y recalcó que ante la llegada de ómicron al territorio nacional, los colombianos se deben preparar para ocho semanas con altos índices de contagios. Advirtió que incluso podrían superarse los reportes históricos de la pandemia en el país.

“Tenemos que mantener el respeto y, viendo las tasas exponenciales de contagio, nosotros tenemos que prepararnos para que tengamos ocho semanas con contagios que van a estar creciendo de manera exponencial, porque esa es la tendencia en el mundo. Tenemos que prepararnos para ver 30 mil e inclusive 40 mil contagios diarios en algún momento”, indicó el Jefe de Estado.

Igualmente, Duque mencionó que “estamos enfrentando una variante como ómicron, y creo que ómicron se está convirtiendo ya en el virus más transmisible que haya conocido la humanidad en su historia. ¿Qué hemos visto? Que se transmite con mucha velocidad. Hasta ahora no ha mostrado ser más letal; hasta ahora no ha mostrado generar una llegada masiva a las unidades de cuidado intensivo”, dijo.

Además, el Mandatario advirtió que “la mejor manera de estar enfrentando un fenómeno de estos es con la vacunación”, por lo que invitó a los colombianos a que asistan a los puntos autorizados en el país para iniciar o completar el esquema completo o aplicarse la dosis de refuerzo.

En este sentido, Duque instó a los ciudadanos a que acudan a los centros de vacunación para recibir el biológico anticovid.

“Hoy no hay un solo argumento válido para que las personas dejen de vacunarse, porque vacunarse es un deber moral, es un deber ético, es un deber con nosotros mismos y con nuestros seres queridos y, por lo tanto, nosotros tenemos que seguir avanzando, tanto en las dosis de refuerzo, como en la primera y segunda dosis”, concluyó.

Desde el pasado 26 de junio del 2021 no se reportan grandes cifras de contagios en el país. En ese entonces, se reportaron 33.594 enfermos de covid-19, además de 693 fallecimientos y más de 180 mil casos activos.

Altas probabilidades

Frente a esta perspectiva del Gobierno colombiano, EL NUEVO SIGLO consultó con epidemiólogos de la salud para conocer si hay una probabilidad real de que, manteniéndose la proyección de los comités y Minsalud frente a la situación de ómicron, los contagios por covid-19 en Colombia puedan llegar a esta eventual cifra récord en el país.

El epidemiólogo de la Universidad de los Andes Luis Jorge Hernández dijo a este Diario que Colombia está en camino a superar la marca mencionada por el presidente Iván Duque.

“El mensaje que envió el presidente Iván Duque es totalmente probable. Incluso, pueden ser más, lo que pasa es que esta variante ómicron es cinco a diez veces más trasmisible que otras variantes como delta, entonces el virus se va a seguir expandiendo. Entonces, van a seguir aumentando los casos pero estos van a ser leves”, explicó.

Asimismo, Hernández sostuvo que “hay personas que son muy susceptibles y sin el esquema completo de vacunación, por lo que la única solución es acelerar el Plan Nacional de Vacunación porque, aunque los índices del Ministerio de Salud resaltan un gran avance en la materia, hay que decir que la vacunación con esquema completo de segundas dosis están en un 45%, por lo que falta mucha persona por vacunar”.

Igualmente, el epidemiólogo señaló que, con la circulación de esta variante por el territorio nacional, “muy seguramente estamos ante variante de cierre de la pandemia. Todas las ‘gripas’, de aquí en adelante, serán de ómicron y debe reforzarse vacunación, manejo en casa y signos de alarma, no es necesario pruebas masivas de PCR ni menos cuarentenas”, agregó.

Finalmente, Hernández aclaró que “lo peor ya pasó, no hay que meter miedo, esto no es necesario. Las pandemias son así. Recordemos que la pandemia de influenza en 1918 duró casi cuatro años, pero porque no habían vacunas. En este caso, aquí sí tenemos vacunas. Por lo que reitero, no hay que llamar al pánico ni al miedo”, concluyó.



¿Presencialidad en riesgo?

Otro de los fenómenos que entraría en riesgo es la presencialidad en los colegios y universidades del país. Si bien el Ministerio de Educación confirmó que para este año el sistema educativo retornará a la presencialidad total en el país, el presidente de la Federación Colombiana de Educadores, William Velandia, mencionó su preocupación ante los más recientes informes de contagios en Colombia por la variante ómicron.

“Nosotros desde que firmamos el acuerdo con el Gobierno Nacional en el 2021, ratificamos como magisterio nacional nuestra voluntad de volver a la presencialidad, pero con todos los elementos de bioseguridad, por lo que esperamos que el Gobierno se ponga la camiseta y nos garantice las condiciones para salvaguardar la vida de nuestras comunidades educativas y hoy más, cuando los casos de covid-19 están en ascenso vertiginoso”, mencionó Velandia a los medios de comunicación.

Además, reiteró que “nunca hemos rechazado la presencialidad, volver a la escuela porque para nosotros es fundamental ese tema de estar presente y desde ya estamos cumpliendo con nuestras comunidades educativas”, pero considera que se deben garantizar las medidas para que pueda desarrollarse una normalidad escolar.

Se espera que en las dos últimas semanas de enero se dé inicio al calendario escolar del 2022, tanto para los colegios, jardines infantiles y universidades como en los centros de atención del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

“Sabemos que el retorno de los niños y jóvenes a las aulas es fundamental, así que esa decisión refrenda ese compromiso y ese trabajo con la educación, que es tan importante. [...] Invitamos a los padres de familia a continuar con la vacunación de niños y jóvenes”, expresó la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

De igual manera, el director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, Julián Fernández, reiteró que se deben reforzar las medidas de autocuidado y completar o el esquema de vacunación, para evitar la propagación de ómicron en Colombia.

“Es clave reforzar las medidas básicas de bioseguridad: el uso de tapabocas en espacios cerrados, evitar aglomeraciones, evitar estar en espacios poco ventilados. Una acción tan sencilla, pero relevante en la casa, como abrir la puerta y las ventanas puede disminuir el riesgo de contagio. Recordemos que la transmisión por el aire es muy importante en este virus y que por ello es necesario disminuir nuestra participación en lugares poco ventilados”.



Así avanza la vacunación 

El presidente Duque manifestó que Colombia está por alcanzar el 80 por ciento de la población con una dosis anticovid.

“Estamos en el 76% de la población vacunada con una dosis, y si la ciudadanía sigue juiciosa acudiendo masivamente, si seguimos aumentando por encima de 300 mil o 350 mil, vamos a llegar al 80% antes de terminar el mes de enero, y eso tiene que ser un propósito”, destacó.

De igual manera, el Jefe de Estado también manifestó que “estamos cerca del 56% de la población con doble dosis” y que hay vacunas de sobra en los puntos de inmunización ubicados en el territorio nacional, para que las “personas vayan y pongan el brazo”.

Finalmente, subrayó que esta combinación de indicadores favorables “nos posiciona a nosotros como un país que queda en el top 10 mundial de gestión de la pandemia, y necesitando acelerar. La vacunación es masiva, es gratuita, es segura y tenemos que poner el brazo”.

Con corte al 2 de enero, Colombia registra 38.363.095 personas con al menos una sola dosis, más de 28.346.885 colombianos cuentan con el esquema completo y 3.342.734 han recibido su dosis de refuerzo.