El país debe refundar su política contra las drogas o corre el riesgo de perder la institucionalidad con amenazas de hace varias décadas, afirmó desde Cartagena el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez.
Martínez también advirtió que con las disidencias de alias Guacho, que según él son el brazo armado del Cartel de Sinaloa, Colombia va camino a convertirse en un problema geopolítico para su región en América Latina.
“Estamos bordeando las 200 mil hectáreas de droga y la productividad de estas hectáreas ha crecido más de un 33%. Ha revivido un nuevo enemigo en Colombia:el narcotráfico, y es necesario que en esta transición de poder podamos suscribir los colombianos un nuevo acuerdo que nos permita refundar la política antidrogasen Colombia o vamos a perder nuestra estabilidad institucional con las amenazas que tuvimos hace dos y tres décadas”, dijo Martínez.
El fiscal general también fue enfático al señalar que es importante hacer políticas públicas que permitan hacer una agenda para erradicar los cultivos ilícitos, superior a las 50 o 100 hectáreas, lo cual según Martínez en la actualidad es completamente insuficiente.