El comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Fernán Giraldo Bonilla, confirmó que se está adelantando un posible acercamiento con las disidencias de las Farc, autodenominadas como 'Segunda Marquetalia', al mando de alias 'Iván Márquez', con el propósito de plantear un cese al fuego bilateral.
El general Giraldo, aseguró desde Popayán, que las aproximaciones se harán en medio del inicio de los diálogos de paz que se adelantarán el próximo 24 de junio en Caracas, Venezuela, con el grupo armado.
"En estos momentos hay unos acercamientos, ellos inician a tratar estos temas en la mesa de negociación el día lunes, estaremos ahí atentos, tenemos un observador militar que va a estar allí presente también dando las recomendaciones del caso”, indicó el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia.
La mesa de negociación que está liderada por el exmagistrado Armando Novoa, e incluye a figuras destacadas como Parmenio Cuéllar, María Camila Moreno, Gloria Arias Nieto, Jaime Joaquín Ariza y el empresario Tulio Gómez, es un esfuerzo por avanzar en un proceso de paz complejo y lleno de retos legales.
Junto a ellos, el equipo del Gobierno incluyó al exgobernador de Nariño, Parmenio Cuéllar, la abogada y experta en derechos humanos María Camila Moreno, la médica Gloria Arias Nieto, y el coronel retirado del Ejército, Jaime Joaquín Ariza. Además, Tulio Gómez, reconocido empresario y dueño del América de Cali, se une como miembro de apoyo, aportando su experiencia en gestión y liderazgo.
Por parte de la 'Segunda Marquetalia' se contará con la participación de alias 'Wálter Mendoza' y alias 'Joaquín Gómez', ambos exintegrantes del secretariado de las extintas Farc.
Durante sus declaraciones de este viernes, el comandante afirmó que las disidencias lideradas por 'Iván Márquez', representan una amenaza para el país, implementando acciones en contra de la población civil e integrantes de las fuerzas militares.