La Contraloría General de la República determinó un (1) hallazgo con presuntas incidencias disciplinaria y fiscal en cuantía de 5.748 millones de pesos, correspondiente al valor de los subsidios de arriendo adicionales que se han venido otorgando y pagando a damnificados de la avalancha de Mocoa.
Tales ayudas se han dado por incumplimientos que han impedido la culminación y entrega del Proyecto de Vivienda Sauces II, que hace parte de la reconstrucción de la capital del departamento del Putumayo.
Para suplir la necesidad y la situación de la comunidad afectada se ha hecho el pago efectivo de subsidios de arrendamiento, por la no entrega de las viviendas en las fechas previstas.
Los subsidios otorgados a los damnificados de manera provisional, han sobrepasado la fecha prevista inicialmente (15 meses), que fue la proyección que se realizó sobre entrega del proyecto en septiembre de 2019.
La anterior situación generó pagos adicionales por concepto de subsidios de arriendo a los beneficiarios por un valor superior a los 5.748 millones de pesos ($5.748.316.667), correspondiente al desembolso de 8.146 apoyos en el periodo comprendido del 6 de septiembre de 2019 (fecha prevista inicialmente para la terminación del proyecto) al 19 de marzo de 2022. Y esta es la suma cuantificada como presunto hallazgo fiscal.
El pasado 31 de julio se cumplió la fecha de terminación de la fase de obra de este proyecto de vivienda.
Hallazgos por construcción del Hospital de Mocoa
Y en otra Actuación Especial de Fiscalización de la CGR, en este caso a los recursos destinados a la construcción del Hospital José María Hernández de Mocoa, la Contraloría General de la República constituyó 13 hallazgos con incidencias administrativas y presunto alcance disciplinario, que serán trasladados a la Procuraduría General de la Nación para lo de su competencia, y con Otras Incidencias, para ser remitidos al Ministerio de Salud y Protección Social, la Superintendencia de Salud y la Secretaria de Salud Departamental de Putumayo.
De estos hallazgos, 3 tienen solicitud de inicio de indagación preliminar y 1 alcance fiscal por más de 272 millones.
Resultado de la intervención funcional de la CGR
El proyecto de Vivienda Sauces II de Mocoa comprende 909 viviendas unifamiliares y, a la fecha, no se ha entregado ninguna y no hay siquiera una construida en su totalidad.
El retraso en las obras de construcción de los proyectos de vivienda Sauces I y Sauces II llevó a la CGR a decretar en noviembre de 2021 la intervención funcional de oficio sobre los recursos públicos invertidos para la reconstrucción de Mocoa.
Y el hallazgo fiscal por $5.748 millones es resultado precisamente de la correspondiente Actuación Especial de Fiscalización Intersectorial que se adelantó por parte de la Contraloría Delegada para el Sector de Vivienda y Saneamiento Básico y la Contraloría Delegada para el Sector de Infraestructura.
Beneficiarios en condiciones de vulnerabilidad
En referencia a los apoyos económicos para alojamiento temporal otorgados a los damnificados que son beneficiarios de estas viviendas, la Contraloría dejó claro que la observación al respecto no pretende cuestionar la obligación de entregar los subsidios de arriendo ni los criterios que las familias deben cumplir para ser beneficiarias de este, ni mucho menos su condición de vulnerabilidad.
Para el organismo de control, el avance de los hitos contratados que se ve actualmente, donde no se tienen unas viviendas construidas en su totalidad, genera que dicha situación mantenga a los beneficiarios en condiciones de vulnerabilidad y desigualdad. Además, implica la disposición del erario para el cumplimento de las funciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres frente a esta población.
Incertidumbre sobre cumplimiento de cronogramas de obras
Por otra parte, la Contraloría General de la República guarda incertidumbre sobre el cumplimiento de los cronogramas de obra hoy vigentes y, por ende, el alcance del objetivo de entrega de la totalidad de las viviendas.
En visita realizada en abril pasado al proyecto de vivienda Sauces II, la CGR evidenció que la gestión de la supervisión del convenio y la interventoría ha permitido la materialización de los riesgos de atraso de las obras.
Adicionalmente, se ha autorizado la aprobación de prórrogas y adiciones que han repercutido en que se prolongue la entrega de las viviendas afectando directamente a los beneficiarios.
También “se ha producido un aumento de los valores de vivienda por la actualización de precios de las unidades habitacionales a través del tiempo, presuntamente por las permisivas labores del contratante en sus obligaciones a lo largo del desarrollo de todo el proyecto, tanto en el contrato inicial como en la cesión de septiembre de 2019”.
Dicha situación ya se materializó en relación con la cesión de los contratos en 2019, por el incumplimiento de los hitos correspondientes a la etapa de estudios, permisos y diseños del proyecto.
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Hospital de Mocoa
En cuanto a los resultados de la Actuación Especial de Fiscalización a los recursos destinados para la construcción del Hospital José María Hernández de Mocoa, adelantada por la Contraloría Delegada para el Sector Salud, se obtuvieron las siguientes conclusiones:
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Se encontró que no se tiene un proyecto macro donde se establezca con claridad su costo total, que contemple proyecciones totales de dotación de equipos biomédicos y no biomédicos, de costos de personal, operación y mantenimiento.
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La Fase I tal y cómo se encuentra construida aún no presta servicios de salud para lo cual fue concebida. Hay partes de esa fase que no cumplen con las condiciones de habilitación y quedaron para Fase II.
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La modificación al cambio de cubierta liviana a placa de concreto del edificio de Consulta Externa, Fase II, se ejecutó sin la actualización, en el momento oportuno, de la licencia correspondiente a dichas modificaciones.
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Se observan deficiencias de control, supervisión y acompañamiento por parte de la interventoría del Contrato 1269 de 2019, las cuales fueron evidenciadas en desarrollo de la ejecución de la obra, respecto a los accesos a baños y a consultorios que no cumplen con el dimensionamiento mínimo.