El presidente Gustavo Petro posesionó en la Casa de Nariño a Helver Guivianni Rubiano García como nuevo Superintendente Nacional de Salud, quien reemplazará en el cargo a Luis Carlos Leal. En su intervención, el mandatario destacó su experiencia y trayectoria en salud pública y enfatizó en los retos que enfrentará en su nuevo cargo, especialmente en el marco de la reforma al sistema de salud que el Gobierno impulsa actualmente.
Rubiano García, quien ocupó el cargo de director del Instituto Nacional de Salud (INS) desde noviembre de 2022, tiene una amplia experiencia en salud pública, habiendo trabajado en diversas iniciativas en Bogotá. El presidente subrayó que el nuevo Supersalud es un profesional comprometido con la salud pública, particularmente con la atención primaria en salud y la auditoría de los servicios.
Además, destacó sus logros alcanzados durante su gestión en el INS, que incluyeron la creación de una red de vigías comunitarios y un acuerdo para desarrollar la producción local de vacunas, con miras a fortalecer la soberanía sanitaria del país.
"El doctor Giovanni, lo conocemos hace mucho tiempo, participó en la Bogotá Humana, en los esfuerzos por construir un sistema de salud que en Bogotá tuvo mucho éxito, lamentablemente lo destruyeron después", comentó Petro en su discurso, haciendo referencia a la experiencia previa de Rubiano en la implementación de modelos de salud en Bogotá que beneficiaron a millones de personas de bajos recursos en la capital. El presidente recordó que dicho modelo se basaba en la atención primaria en los barrios, lo que contribuyó a reducir tasas de mortalidad infantil y mejoró los indicadores de salud en la población de estratos bajos.
Uno de los desafíos más urgentes que enfrenta Rubiano es la supervisión y control de las Empresas Promotoras de Salud (EPS), muchas de las cuales han sido objeto de denuncias por mal manejo de recursos públicos. Petro enfatizó en la necesidad de fortalecer la vigilancia sobre estas entidades, que, en su opinión, han priorizado intereses comerciales por encima del derecho a la salud de los colombianos. "Sabemos que hubo denuncias alrededor del manejo de dineros públicos en tiempos del COVID… no se gastó en ellos, pero sí se recibieron los dineros que por normas se les debe dar a las EPS, y también se perdieron por billones de pesos", señaló Petro.
Compromiso con una supervisión estricta de las EPS
El presidente explicó que, bajo la nueva administración de Rubiano, la Superintendencia de Salud debe "vigilar las EPS y garantizar que el recurso público se destine a la salud de los colombianos, no al negocio particular". Petro sostuvo que muchas EPS han fallado en su obligación de reservar fondos técnicos necesarios, lo que ha resultado en pérdidas millonarias. Al respecto, advirtió sobre casos en los que recursos destinados a la salud fueron desviados a paraísos fiscales y operaciones financieras privadas. "Hemos comprobado que nunca se hizo ese tipo de reservas técnicas, por billones de pesos… se perdieron, se evaporaron", puntualizó el mandatario, haciendo un llamado a la Fiscalía para investigar estas irregularidades.
Rubiano asumirá la tarea de auditar y mejorar los indicadores de calidad de las EPS, con el objetivo de que “toda EPS intervenida debe tener auditorías permanentes, porque el papel del Estado es sanearlas desde el punto de vista moral, ético”, tal y como expresó Petro. Asimismo, el nuevo Superintendente tendrá la responsabilidad de implementar principios de atención primaria en las EPS intervenidas, promoviendo que los pacientes puedan escoger a su médico de confianza, una medida que busca mejorar la calidad de los servicios de salud.
Desafíos de la reforma a la salud y el fortalecimiento del sistema de vigilancia
El contexto actual de crisis en el sistema de salud colombiano exige, según el presidente Petro, una Superintendencia de Salud más fuerte y activa en sus funciones de control. En su discurso, Petro resaltó que la intervención en las EPS debe llevarse a cabo con "indicadores concretos de calidad de servicio", y los interventores que no logren mejoras deberán ser reemplazados.
Con esta nueva designación, el gobierno de Petro reafirma su enfoque en transformar el sistema de salud en Colombia, alejándolo de un modelo de negocio hacia uno basado en el derecho a la salud. El nuevo Superintendente, con su trayectoria en el INS, será pieza clave en la implementación de estos cambios y en la consolidación de una vigilancia más estricta y una atención de salud más humana y accesible para todos los colombianos.