En cumplimiento del Plan de Campaña Operacional Ayacucho 2023-2026, el Ejército Nacional, mediante sus unidades de escalafón táctico división, brigadas y fuerzas de tarea, ha efectuado en lo corrido del año 2024 contundentes operaciones militares que afectan el componente logístico y financiero del grupo armado organizado (GAO) Eln.
A la fecha, las tropas han incautado 21 toneladas de clorhidrato de cocaína, 3 toneladas entre marihuana y pasta base de coca, así como la ubicación de 291 laboratorios para la producción de sustancias ilícitas, 120 semilleros de plántulas de coca, 54.186 kilogramos de insumos sólidos y 30.405 galones de componentes líquidos. Estas afectaciones se han ejecutado en un 52 % en Nariño, y 31 % en Norte de Santander.
Así mismo, se ha logrado la neutralización de 523 acciones terroristas que pretendían efectuar integrantes de este grupo armado contra la población y Fuerza pública, mediante la instalación de 259 minas antipersonal y 264 artefactos explosivos, los cuales fueron ubicados y destruidos de forma controlada por los grupos de Explosivos y Demoliciones (EXDE), 36 % de estos, en Norte de Santander; 23 %, en Arauca, y 13 %, en Bolívar.
Entretanto, se recuperaron 13 menores de edad reclutados presuntamente por este grupo armado, quienes fueron entregados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y autoridades competentes; igualmente, 64 personas realizaron presentación voluntaria ante las tropas, con el objetivo de iniciar una nueva vida en la legalidad.
Del mismo modo, fueron capturados 70 sujetos y se produjo la muerte en desarrollo de operaciones militares de 9 individuos vinculados a esta estructura criminal.
El Ejército Nacional reafirma su compromiso de continuar debilitando las capacidades delictivas de los grupos armados, además de seguir desarrollando operaciones militares de forma conjunta, coordinada e interinstitucional con la Armada de Colombia, la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, que permitan propender por la seguridad y bienestar de las comunidades, respetando los derechos humanos y acatando el derecho internacional humanitario.