Incautan 452 kilos de marihuana flotando en el Pacífico colombiano | El Nuevo Siglo
Con estos resultados, la Armada de Colombia evitó que más de 10 millones de dólares ingresaran a las finanzas de las organizaciones narcotraficantes que delinquen en la zona. Foto: FF.MM.
Lunes, 2 de Diciembre de 2024
Redacción Web

En el desarrollo de dos operaciones de control y seguridad integral marítima adelantadas por la Armada de Colombia durante la última semana en el Pacífico, fueron incautados 1.600 kilogramos de marihuana en aguas adyacentes al departamento del Valle del Cauca.

En la primera operación, unidades de la Institución Naval que se encontraban desplegadas en el Pacífico centro, inspeccionaron una embarcación tripulada por tres sujetos, entre ellos dos nicaragüenses y un colombiano, quienes transportaban 46 bultos de diferentes formas y tamaños, que por sus características se asemejaban a sustancias ilícitas.

En la segunda operación, un buque de la Fuerza Naval del Pacífico detectó con sus radares unos bultos flotando a la deriva en el mar. De inmediato, se desplegó una Unidad de Reacción Rápida - URR de la Estación de Guardacostas de Buenaventura, quien realizó la inspección en el lugar, hallando 17 bultos al parecer con alcaloides.

Posteriormente, los Marinos de Colombia transportaron el personal, material y la embarcación hasta la Estación de Guardacostas de Buenaventura, donde el Cuerpo Técnico de Investigación – CTI de la Fiscalía, realizó la Prueba de Identificación Preliminar Homologada - PIPH, determinando que la embarcación transportaba 1.148 kilogramos de marihuana y los bultos flotando en el mar, contenían en su interior 452 kilogramos de esta misma sustancia.

Gracias a estas incautaciones, se evitó que más de 260 mil dosis de estupefacientes se comercializaran en las calles del mundo.

"La Armada de Colombia continuará desplegando todas sus capacidades logísticas y humanas con el fin de contrarrestar el actuar delictivo de las organizaciones narcotraficantes en el Pacífico Colombiano y negar el uso de los espacios marítimos para el crimen transnacional", señaló la institución.