Tras finalizar la etapa técnica, en la que se trabajó en la documentación del proyecto y los aspectos jurídicos, las 11 Juntas de Acción Comunal (JAC) firmaron un convenio solidario con la Gobernación de Cundinamarca para la ejecución del programa.
"Este es un programa liderado por el gobernador Jorge Rey, quien dispuso $1.896 millones de pesos como recurso para su implementación. Entre el, 15 de octubre, y el 29 de noviembre, inicia el plan piloto que beneficiará a 2.500 estudiantes de 12 Instituciones Educativas. El PAE Nuestro está preparado por nuestra gente, con alimentos cundinamarqueses y con el sabor de la casa", resaltó la secretaria de Educación, Ana Lucía Segura Medina.
El objetivo de este convenio solidario entre la Secretaría de Educación de Cundinamarca y los organismos comunales para la operación del PAE, es unir esfuerzos que garanticen que los estudiantes reciban una alimentación adecuada en las instituciones. Además, busca fortalecer el tejido social y promover la participación comunitaria en la gestión, operación y planificación del programa, así como en el manejo adecuado de los recursos que contribuirán al bienestar de los niños cundinamarqueses.
El complemento alimentario, tipo almuerzo, aportará mínimo el 30% de las recomendaciones diarias de calorías y nutrientes. Asimismo, el programa cuenta con un ciclo de 20 menús rotativos diseñados por profesionales en nutrición y dietética, que deberán ser aplicados por los organismos comunales desde el inicio hasta la finalización del programa.
"Desde la Agencia Comercializadora de Cundinamarca se han realizado visitas de caracterización de las asociaciones, así como la verificación de la oferta productiva en los 11 municipios. Además, se llevará a cabo un acompañamiento permanente para el cumplimiento de requisitos como facturación electrónica y registro de compras públicas, capacitando a los productores y verificando la calidad de los productos, según las normas sanitarias", explicó Andrea Acosta, líder del proyecto ‘Compramos tu Cosecha’.
Por otra parte, la agencia entregará dos 'motocargueros' a las JAC de Medina y Ubalá, con el propósito de cumplir con los requerimientos de tiempo para la entrega de los alimentos.
El personal encargado de la operación del PAE está compuesto por
- Personal técnico operativo y administrativo: coordinador operativo y logístico, y coordinador de relaciones y apoyo a la comunidad.
- Profesional en nutrición y dietética: ingeniero de alimentos, químico de alimentos, ingeniero industrial, administrador de empresas o profesiones afines.
- Operarios de centro de acopio: técnico con experiencia en manejo de alimentos.
- Auxiliar administrativo: técnico o tecnólogo en áreas de administración, finanzas o áreas contables.
Cabe resaltar que el piloto del "PAE Nuestro" es el resultado de una alianza entre la Secretaría de Educación del departamento, la Agencia de Comercialización y el Instituto Departamental de Acción Comunal (Idaco). Además, será auditado por la Universidad de Antioquia.