EL NUEVO SIGLO: Ha suscitado polémica el proyecto que reglamenta compensación por aprovechamiento económico del espacio público. ¿Qué piensa sobre esta iniciativa de la administración?
HERNÁN ALBERTO BEDOYA: En lo personal, como concejal de Manizales, primero creo que es un proyecto que estábamos en mora de presentar; segundo, es un proyecto que pasó en primer debate en comisiones conjuntas. Estamos esperando. Las sesiones ordinarias las terminamos el día de ayer. Las sesiones ordinarias comienzan el segundo periodo el 1° de julio, o sea que más o menos para esa fecha estaríamos debatiendo. Creo que hay imprecisiones en lo que se ha dicho del proyecto. Esperemos que no sean malas intenciones, pero sí ha habido un mal manejo de la información. El titular del periódico local la semana pasada dijo que iban a legalizar los informales y a aumentar el comercio informal, lo que es falso.
ENS: ¿Qué se busca con el proyecto?
HAB: Actualmente hay una cantidad de informales en la ciudad que han adquirido un derecho por un permiso que se dio hasta hace algunos años, pero utilizaron el espacio público sin ninguna retribución. Lo que está diciendo el municipio a esta gente es ‘ustedes están usufructuando el espacio público, o sea el espacio que es de todos, que nos cuesta más lavarlo, que nos cuesta más la recogida de la basura. Por el espacio que están ocupando debe haber una mínima compensación de ustedes’. Les van a cobrar un porcentaje del 7,5% mensual sobre el salario mínimo. Que se puede revisar, y creo que estamos de acuerdo, revisemos la tarifa, que es de 7,5%.
Segundo, ha habido una controversia en la ciudad porque una cantidad de viviendas se han convertido en sector comercial. El POT anterior era muy laxo frente al comercio y el sector de la construcción, pero a raíz de esto en las casas se han puesto restaurantes en sus bajos, hasta en el antejardín. Hay que recordar que el antejardín hace parte del espacio público aunque sea privado.
Entonces aquí hay dos soluciones: aplicar la norma y levantar sillas, mesas, parasoles y todo lo que exista en el espacio público, y si se ha hecho una construcción pues demoler; o, dos, la opción que está dando el municipio, que es ‘páguenos un porcentaje por el espacio público que hoy están ocupando y están usufructuando’.
ENS: ¿Y qué va a pasar con las ventas informales en la calle?
HAB: Las ventas informales no van a aumentar. En ningún momento se ha dicho que se van a dar permisos para informales ni que se va a formalizar el informal. Lo que estamos haciendo es cobrar un pequeño usufructo por el espacio público que ellos están ocupando. Si no estoy mal, hace tres años el alcalde, el doctor Jorge Eduardo Rojas, presentó un proyecto de acuerdo donde lo que hacíamos era cobrar el alquiler de espacio público temporal para situaciones de marca, lanzamiento de algún producto, para empresas privadas. Ellos ocupaban por decir algo un espacio en el parque Caldas y pagaban por metro cuadrado.
Los que actualmente tienen el permiso de vendedores ambulantes o que utilizan el espacio público, por decir, la Calle de los Artesanos, vamos a decir ‘compénsenos por las personas que se ven afectadas’, porque no pueden andar por la acera pues la están ocupando ellos. Entonces que paguen un pequeño porcentaje de las ventas por nuestro espacio, pero no se va a ampliar la informalidad.