Instalan móvil de atención permanente para indígenas del Parque Nacional | El Nuevo Siglo
El Distrito de Bogotá tomó medidas para salvaguardar la vida de los niños, niñas y adolescentes de la comunidad Emberá.
Viernes, 12 de Julio de 2024
Redacción Web

La Secretaria de Gobierno anunció que se implementó la Estrategia Móvil 24/7, la cual busca elevar las atenciones a la población Emberá ubicada en el parque Nacional y activar rutas de prevención frente a situaciones que vulneren los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

De acuerdo con la entidad, a partir de las recientes denuncias de la comunidad sobre presunta violencia sexual a menores de edad, se diseñó una estrategia para fortalecer la presencia institucional y asegurar de una manera eficiente una respuesta integral en favor de los derechos de la comunidad. Esta iniciativa también está al servicio de la ciudadanía y busca prevenir conflictos en el perímetro del Parque Nacional, contribuyendo a generar dinámicas de convivencia tranquilas y seguras mientras se adelanta el proceso de retorno y reubicación o integración local.

Con la iniciativa, el Gobierno pretende complementar la oferta distrital dispuesta para la población Emberá, en el perímetro del parque y funcionará las 24 horas del día, los 7 días de la semana, con la presencia de las Secretarías de Gobierno, Salud, Seguridad, Integración Social, General y Jurídica; así como la Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación; el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Policía de Infancia y Adolescencia.

“Desde el inicio de la administración del Alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán, se puso en marcha el 'Plan de Acción Emberá' orientado a trabajar colaborativamente con la comunidad, la institucionalidad y distintas organizaciones para garantizar y promover el goce y disfrute de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, de las mujeres y de las víctimas del conflicto Emberá desplazados en la ciudad”, se lee en el comunicado.