Inversión urgente en vías exigen alcaldes de Santander | El Nuevo Siglo
Los mandatarios locales advirtieron que, en caso de no recibir apoyo considerarían ir a paro como medida de protesta.​​​​​​​ / Foto: @DefensoriaCol
Domingo, 25 de Agosto de 2024
Redacción Web

En una audiencia pública celebrada en Bucaramanga bajo el título "Retos y desafíos de la Transversal del Carare, troncal del Magdalena Medio", los alcaldes del departamento de Santander hicieron un llamado urgente a la ministra de Transporte, María Constanza García, para solicitar inversiones significativas en la infraestructura vial de la región.

Durante la audiencia, los mandatarios locales expresaron su preocupación por el grave deterioro de las vías en Santander y la falta de recursos para su mejoramiento. Carlos Andrés Morales, alcalde de Landázuri, resaltó la situación crítica de las vías, mencionando que “nos hubiera gustado que viniera en carretera para que viera el daño total en que se encuentran nuestras vías. Es evidente si pasamos de Barbosa, estamos en Boyacá y si salimos de Puerto Parra en Cimitarra ya sabemos que estamos en Antioquia, porque las vías son buenas, la inversión sí funciona en esos departamentos”.

Luis Hernando Santamaría, alcalde de Cimitarra, reiteró su solicitud de cambios en los diseños actuales propuestos por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), argumentando que su municipio se ve gravemente afectado por los diseños vigentes. Santamaría también destacó que las adiciones de recursos solicitadas para la Transversal del Carare han sido dejadas en espera sin respuesta concreta.

El alcalde de Barbosa, Marco Alirio Cortés Torres, lamentó que la ministra no hubiese recorrido las vías en cuestión "yo me gasté cinco horas desde Vélez para llegar a la audiencia, y esta es la lucha de los santandereanos que queremos buenas vías. No es posible que hayan pavimentado Puerto Berrío para Medellín y también exista doble calzada en Boyacá y la zona del Magdalena Medio, pero nosotros llevamos 200 años olvidados por el Gobierno nacional”, indicó Cortés Torres.

En su intervención, el gobernador de Santander, Juvenal Díaz, subrayó la necesidad de desarrollo vial en puntos críticos como la vía Puente Nacional-Bucaramanga, la vía La Virgen-La Cemento, y el aeropuerto de carga. Díaz propuso un esquema de cofinanciación donde el gobierno regional aportaría $1.500 millones y el Gobierno Nacional $3.000 millones para mejorar tramos clave como Barbosa-Bucaramanga y Puerto Parra-La Belleza-Sucre, así como el intercambiador de Sabana de Torres y la Transversal del Carare.

Los mandatarios locales advirtieron que, en caso de no recibir el apoyo prometido por parte del Gobierno Nacional para las inversiones en vías, considerarían ir a paro como medida de protesta.