Según ese medio, las autoridades tienen en su poder un vídeo en el cual se ve a Márquez hablando con un reconocido narcotraficante mexicano.
___________________
Por supuesta conspiración para traficar cocaína desde Colombia hacia los Estados Unidos, Iván Márquez estaría en la mira de las autoridades de Estados Unidos, según un artículo del Wall Street Journal.
De acuerdo con ese medio estadounidense, las autoridades de ese país tienen en su poder un video interceptado de un celular en el cual se ve a Márquez hablando con un reconocido narcotraficante mexicano.
"El video fue grabado después de que el acuerdo de paz entró en vigencia, dijo una de estas personas" que fueron consultadas por The Wall Street Journal.
Actualmente los líderes del ahora partido político Farc se encuentran en las listas de la DEA por narcotráfico. Pero cabe aclarar que el Acuerdo de Paz los blinda ante una posible extradición, siempre y cuando hayan cumplido su palabra de mantenerse fuera de ese delito después de la firma del Teatro Colón.
Sin embargo, el artículo asegura que la DEA continuó investigando a los máximos líderes del extinto grupo guerrillero, aun cuando él acuerdo de paz les permitía someterse a la Jurisdicción Especial para la Paz y tener representación política en el Congreso.
En el documento, el medio agrega que los investigadores han llegado a Jesús Santrich y Marlon Marín, sobrino de Márquez, luego de meses de vigilancia. De allí, han obtenido las pruebas que los involucran en narcotráfico.
“Uno de los funcionarios, que está familiarizado con las pruebas contra el señor Marín, dijo que el video en el que hablaba era un mensaje para tranquilizar a los contactos mexicanos con pandillas tras la incautación, en Miami, de un presunto pago de drogas. La administración antidrogas decomisó $5 millones en Miami que, según los funcionarios, era un supuesto pago de un cargamento de cocaína”, se lee en la publicación.
Esta publicación se conoce luego de que Márquez desistiera de ocupar la curul en el Senado, bajo el argumento de la crisis por la que pasa los Acuerdos de Paz tras la captura de Santrich por narcotráfico.