Presidenta del tribunal especial dijo que sí los hechos pasaron después de la firma del acuerdo, el caso lo tramitará la Justicia Ordinaria.
La presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Patricia Linares, afirmó que el sistema de justicia que el Gobierno negoció con la guerrilla desmovilizada de las Farc debe revisar la solicitud de extradición del exlíder insurgente Seuxis Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich.
Linares afirmó que Santrich se postuló y se sometió a la Jurisdicción Especial para la Paz y que, por lo tanto, le corresponde a su tribunal revisar los hechos por los que Estados Unidos solicitó la extradición.
La magistrada sostuvo que la extradición no será aprobada si los delitos de narcotráfico por los que Santrich fue detenido se cometieron antes del 1 de diciembre de 2016, fecha en la que se cierra el conflicto armado interno.
“Si los hechos fueron cometidos con posterioridad al 1 de diciembre de 2016, el caso se deberá remitir a la jurisdicción ordinaria”, indicó Linares en una rueda de prensa.
La Misión de Verificación de las Naciones Unidas del acuerdo de paz entre la exguerrilla de las Farc y el Gobierno en Colombia pidió que sea la JEP la que decida si Santrich debe perder los beneficios de la justicia que se pactó en el proceso de paz en La Habana.
“La Misión hace un llamado a las instituciones del Estado a evaluar los acontecimientos actuales con el mayor discernimiento, teniendo en cuenta que las decisiones que se tomen tendrán consecuencias profundas para el proceso de paz de Colombia”, detalló la ONU en un comunicado.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que la captura contra el exguerrillero se llevó a cabo debido a una presunta reincidencia en el delito de narcotráfico. El mandatario aseguró en una alocución que Santrich es acusado de exportar cocaína desde junio de 2017.