La Jurisdicción Especial para la Paz, ratificó este lunes la audiencia con el general en retiro, Miguel Maza Márquez, para que declare en el caso 06, que es la criminalización contra miembros de la Unión Patriótica.
Según la sección de apelación del tribunal de paz, en respuesta a una apelación de la defensa del exoficial donde afirma que se vulneraron sus derechos al señalar que lo están obligando a asistir pese a su condición de salud, y dijeron que todo está garantizado para que entregue información que aporte a la verdad y reparación.
"El compareciente debe ofrecer un relato completo y detallado sobre lo que le conste acerca de los hechos y quienes participaron en su ejecución, sin que ello implique la renuncia a su derecho a no ser obligado a declarar contra sí mismo, ni asumir responsabilidad penal alguna por las conductas punibles que lo comprometen o que puedan establecerse en el procedimiento transicional", dijo la JEP.
Le puede interesar: Ratifican prisión para Jhonier Leal por doble homicidio
El 23 y 25 de noviembre, Maza Márquez había sido citado por la JEP y solicitaron al al director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, y al director del Inpec, mayor general Mariano Botero Coy, que aseguraran su traslado, pero no asistió.
Cabe recordar que el exdirector del antiguo DAS, fue condenado por la Corte Suprema de Justicia por concierto para delinquir y está recluído en la Escuela de Posgrados de la Policía.