Al determinar que las obligaciones con el Sistema Integral para la Paz fueron desconocidas de manera grave por parte de los comparecientes, la Sala de Amnistía o Indulto de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) inadmitió a los ciudadanos irlandeses Martin John McCauley, Niall Terrence Connolly y Séamus O'Muineacháin, quienes colaboraron con la entonces guerrilla de las Farc.
Con esta decisión, la magistratura revocó la amnistía de iure y la libertad condicionada que habían sido concedidas a los tres ciudadanos extranjeros por las conductas de falsedad personal y entrenamiento para actividades ilícitas. Como consecuencia su proceso pasa a la jurisdicción ordinaria.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
En la audiencia que ayer llevó a cabo la JEP con los ciudadanos irlandeses para resolver su situación, el magistrado Juan Cantillo Pushaina, de la Sala de Amnistía o Indulto, anunció la decisión junto a las magistradas Marcela Giraldo Muñoz y Lina Restrepo Ruiz de esta Sala.
Ante esta decisión, la defensa de los tres ciudadanos interpuso recurso de apelación.
En el año 2004, los tres irlandeses fueron condenados a 17 años de prisión porque como explosivistas colaboraron con la entonces guerrilla de las Farc, según se determinó en las investigaciones.