JEP rechaza sometimiento del ‘hacker’ Sepúlveda | El Nuevo Siglo
Foto archivo ENS
Martes, 8 de Septiembre de 2020
Redacción Web

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó la solicitud de sometimiento de Andrés Sepúlveda, quien está condenado por la Fiscalía a 10 años de prisión por espionaje en el 2015.

Sepúlveda es conocido como ‘El hacker’ en Colombia tras espiar información de los integrantes negociadores de la Paz en la Habana, Cuba, y varios políticos del país.

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP afirmó no tiene espacio en la justicia transicional de acuerdo con la decisión de primera instancia.

Aunque el solicitante argumentó que se presentó en calidad de tercero civil por considerar que los delitos que cometió durante las elecciones presidenciales de 2014, cuando le descubrieron una trama de espionaje contra los negociadores de paz en La Habana, tienen relación directa con el conflicto armado interno, la JEP encontró que no es así.

De acuerdo con los magistrados el requerimiento no cumple con los factores de competencia para acogerse a la JEP. Es decir, el conflicto armado colombiano no fue el origen ni influyó en la determinación, capacidad, modo u objetivos que llevaron a Andrés Sepúlveda a la comisión de los delitos por los cuales fue condenado 

Que están relacionados con concierto para delinquir, acceso abusivo a sistema informático violación de datos personales agravado, uso de software malicioso y espionaje.

 

Para el tribunal de paz los delitos que cometió ‘El Hacker’ no contribuyeron de manera directa o indirecta en el marco de conflicto interno, ni tampoco financió, patrocinó, promovió, auspició la conformación, funcionamiento y operación de grupos armados organizados al margen de la ley.

Según admitió, Sepúlveda buscaba lesionar la imagen del entonces candidato a la reelección presidencial Juan Manuel Santos, sin embargo, para la Sala “lo cierto y probado es que concertó con un grupo de personas la obtención de un beneficio económico puntual y con una misión específica, adquirir información privilegiada de carácter estatal, a través de métodos y medios electrónicos fraudulentos y sin ser autorizado legalmente para ello".