El presidente de la República, Juan Manuel Santos, entregó este lunes un balance sobre los efectos de la implementación del acuerdo de paz con las Farc. Tras una reunión sostenida con el gabinete de Posconflicto, el mandatario aseguró que era falso que hubiese un retorno masivo de excombatientes a la delincuencia; sin embargo, reconoció que ha habido una "falta de diligencia" de funcionarios que ya se removieron de sus cargos.
“Eso no es cierto, eso es falso. De las mal llamadas disidencias, 750 fueron reportadas inicialmente por las mismas Farc, o sea cerca del 7%. Menor a los demás procesos en el mundo”.
“Que no nos vengan a decir ahora los detractores del proceso y los nuevos interesados en acusar al Gobierno que la implementación está fracasando", añadió el ejecutivo, al mismo tiempo que indicó que "seguimos trabajando muy de cerca para garantizar que ninguno de los proyectos aprobados esté contaminado de corrupción”.
“Todo lo contrario. Ahí están las cifras y los hechos”, agregó y dijo que de los 80 indicadores identificados para cumplir en los dos primeros años, “en un año y cuatro meses, llevamos más del 70%. Y con seguridad se cumplirá el 100% antes de terminar este año”.
“Entiendo las expectativas y las preocupaciones de los colombianos por el avance en la construcción de la paz. Sabíamos que iba a ser un proceso difícil, lleno de desafíos”.
“Este balance muestra que hemos avanzado, como lo dije al principio, mucho más que cualquiera en la historia. No hay que perder de perspectiva que nos dimos 15 años para cumplir con los acuerdos. Y en 16 meses llevamos un porcentaje muy significativo de compromisos cumplidos”, expresó el Jefe del Estado.
Santos indicó que la desmovilización y la dejación de armas en Colombia ha sido una de las más efectivas frente a otros procesos en el mundo y, según el Instituto Kroc, de la Universidad de Notre Dame (EEUU), ha resultado mucho mejor que en los procesos de El Salvador, Guatemala y Mozambique, modelos exitosos de desmovilización según la ONU.
Le puede interesar: Iván Márquez pide al Gobierno que salve la paz.
Asimismo, explicó que una gran cantidad de excombatientes de la guerrilla están apostando por proyectos productivos, de los cuales el Gobierno ha recibido cinco y ya aprobó tres.
"Muchos excombatientes quieren hacer su proceso individualmente. Farc no ha aprobado la ruta para la reincorporación individual, eso tiene bloqueados los recursos. Actualmente hay recursos para apoyar proyectos productivos para cinco mil excombatientes".
Recordó además que los excombatientes no tienen que permanecer de forma obligada dentro de los espacios territoriales de normalización, indicando que "muchos han regresado al lado de sus familias".
El ejecutivo también entregó cifras de la erradicación y sustitución voluntaria de los cultivos de uso ilícito, desmovilización, desminado, atención a las víctimas y acceso a la tierra.