Lanzan estrategia contra criminales motorizados en Bogotá | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo/Diana Rubiano
Viernes, 8 de Octubre de 2021
Redacción Nacional

Comenzaron a funcionar en Bogotá cuatro grupos de reacción motorizada, cuya única misión y propósito será la de reaccionar ante la nueva modalidad de hurto, en la cual los criminales hacen uso de motocicletas para cometer los delitos.

El ministro de Defensa Nacional, Diego Molano, en compañía del secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Aníbal Fernández de Soto y del comandante de la Policía Metropolitana, Eliécer Camacho, lideró un nuevo balance sobre cómo avanza la estrategia de seguridad en la ciudad.

Molano sostuvo que "presentamos una reacción adicional por parte de la Policía: a partir de hoy se ponen en funcionamiento cuatro frentes de reacción motorizada, cuya única misión y propósito es la de poder reaccionar ante estos grupos de motoladrones que han evidenciado los medios de comunicación. Su misionalidad será la de llegar, en el menor tiempo posible, a esos puntos de la ciudad, para constatar la presencia y la utilización de estos medios motorizados, para poder garantizar su captura en flagrancia y poderlos judicializar como corresponde”.

Añadió que cada una de estas unidades de reacción estará conformada por siete motocicletas y 14 integrantes adscritos a las diferentes especialidades, tales como patrulleros y policías de investigación criminal, de tránsito y transporte y policías de vigilancia de cuadrantes.


Le puede interesar: Incendio en viviendas de Puente Aranda durante desalojo


Esta nueva estrategia también permitirá una articulación entre la investigación criminal que hace la Policía Metropolitana con la Fiscalía General, así como una conexión con todas las cámaras de vigilancia que tienen los puestos de mando unificado.

“Estos cuatro comandos operativos de seguridad ciudadana se ubicarán específicamente en esas zonas en donde tenemos mayor hurto calificado y agravado. Así, la utilización de motocicleta será una nueva estrategia adicional para apoyar la labor que ustedes vienen realizando. Seguimos avanzando en la defensa de todos los barrios, de todas las familias, de los emprendedores, de los jóvenes y especialmente en la defensa de todos los bogotanos y los colombianos que viven aquí en la capital de la República”, sostuvo el ministro de Defensa.

Otros indicadores

De acuerdo con el ministro Molano, en los últimos 56 días desde que se instauró el Plan de Intervención, se realizaron 39 operaciones, 92 allanamientos, 4.140 capturas, 204 incautaciones de armas de fuego. 29.300 armas blancas y 308 armas de letalidad reducida.

También se decomisaron 661 mil gramos de estupefacientes, fueron recuperados 106 vehículos automotores y, con relación al indicador de homicidios, entre el pasado 12 de agosto al 6 de octubre se han presentado 167 de estos delitos.

A este respecto, el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, refirió que esta semana la Administración Distrital hizo un balance de lo que ha sido esta intervención integral de la Policía con refuerzos adicionales por parte del Ejército y nuevas capacidades de Policía, “y la verdad es que la estrategia está dando resultados”.

Fernández de Soto sostuvo que "hay una suma de esfuerzos que parten por un incremento del pie de fuerza, por unos apoyos especializados y unos ejercicios que estamos haciendo de forma focalizada en ciertas zonas de la ciudad que necesitan mayor atención por su impacto en materia de delitos que afectan a la ciudadanía. Lo que se evidencia de los indicadores de agosto y septiembre es una consistente mejora progresiva en los mismos. Eso no significa que ya no haya retos”; adicionalmente, agradeció este refuerzo de seguridad.

Asimismo, el secretario de Seguridad indicó que también se creó un frente de seguridad en la localidad de Puente Aranda, en donde la misma comunidad, e inclusive varios de los comerciantes y emprendedores a los que les robaron sus locales de calzado, tomaron la decisión de unirse y vincular a todo el barrio, a toda la comunidad y a toda la cuadra para garantizar esa tarea de construir seguridad