Las propuestas de Chocó para el Plan de Desarrollo | El Nuevo Siglo
Foto Mineducación.
Lunes, 5 de Noviembre de 2018
Redacción Nacional

Niños, jóvenes, maestros, directivos, padres de familia, representantes de las administraciones locales y departamentales brindaron su punto de vista para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018–2022 ‘El Pacto por Colombia’.

A través de un comunicado, el Ministerio de Educación Nacional informó que sigue fortaleciendo sus vínculos con todas las regiones de Colombia y abriendo espacios de diálogo con los distintos representantes de la comunidades educativas del país para recoger las propuestas en educación, que serán tenidas en cuenta para la construcción del PND 2018–2022 ‘El Pacto por Colombia’, del presidente Iván Duque.

Por esta razón, un equipo de profesionales del Ministerio de Educación arribó a la institución educativa Armando Luna Roa, ubicada en Quibdó (Chocó), con el fin de adelantar el decimosegundo taller para la elaboración del documento que será la hoja de ruta en educación durante los próximos cuatro años.

Para llevar a cabo esta tarea se contó con la participación de niños, jóvenes, maestros, directivos, padres de familia, representantes de las administraciones locales y departamentales de Chocó. Gracias a sus aportes, y mediante la recopilación conjunta de las diferentes opiniones y puntos de vista, se buscó consolidar una visión integral de los temas imprescindibles para el próximo cuatrienio.

Javier Augusto Medina, director de Fortalecimiento para la Gestión del Ministerio de Educación y, en esta oportunidad, viceministro encargado de Educación Preescolar, Básica y Media, explicó la importancia de este espacio y resaltó la participación de todos los actores del sector educativo chocoano para la consolidación de una propuesta integral y pertinente para la región.

“Estos talleres”, precisó Medina, “son un espacio muy productivo para el Gobierno. Los docentes, los directivos, los estudiantes y toda la comunidad educativa en general brindan sus aportes para la construcción de un Plan Nacional de Desarrollo pertinente, responsable y ajustado a las necesidades de cada región y sus particularidades sociales, culturales y económicas”.

Este ejercicio participativo centró su foco en las siete líneas de trabajo que planteó el presidente Duque para el sector educativo y que incluye temas como bienestar y equidad en el acceso a la educación; desarrollo integral de la primera infancia; todos por una educación de calidad; más y mejor educación en la Colombia rural; agenda de impulso a la educación superior; entornos escolares para la vida; y haciendo equipo por una mejor gestión educativa.

Adicionalmente, durante este taller se han trabajado otras dos mesas: infraestructura y ciencia, tecnología e innovación.

Harold Ramírez, secretario de Educación de Quibdó, señaló la importancia de contar con espacios de participación que integren los intereses regionales con las políticas de carácter nacional: “Es muy importante para nosotros los chocoanos que el Gobierno nacional y el Ministerio de Educación se desplacen al territorio para conocer en detalle las condiciones, las posiciones y necesidades de cada región. A partir de allí se pueden generar sinergias en las políticas públicas que apunten hacia un desarrollo sostenible, que enfatice en la equidad y que convierta la participación en acciones afirmativas”.

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Para Ramírez, la ventaja de este espacio es que activa al ciudadano y lo convierte en parte de la política, “garantizando el control, la veeduría, la evaluación y el seguimiento de la política educativa misma”.

Por su parte, para Elsy Gloria Palacios, coordinadora de la Institución Educativa Armando Luna Roa, y quien lleva más de 20 años vinculada como docente al servicio del municipio de Quibdó, el valor agregado de esta jornada es el diálogo y la posibilidad colaborar “hombro a hombro” por el fortalecimiento educativo de Quibdó y el Chocó.

“Poder venir a este espacio y ser escuchado por el Gobierno puede ser una garantía de pertinencia y equidad. Esperamos que estos talleres y esta participación sean tenidos en cuenta para fortalecer la política educativa del país. Esperamos que el Gobierno entienda que en el Chocó siempre hemos sabido que la respuesta a nuestros problemas es la educación”, sostuvo Palacios.

El estudiante Andrés Felipe Ríos, personero del Colegio Armando Luna Roa, resaltó el componente diferencial de los talleres: “No es lo mismo recopilar las necesidades en Educación de Bogotá, que las necesidades del Chocó, por eso nos parece bien y nos sentimos comprometidos por participar en esta construcción del Plan Nacional de Desarrollo”.