En un proceso altamente competitivo, 1047 estudiantes de todo el mundo presentaron su candidatura y solo 57 fueron seleccionados, entre ellos, Laura Hernández una estudiante de pregrado de la Escuela de Ingeniería, Ciencia y Tecnología de la Universidad del Rosario, quien se convirtió en la primera colombiana en ser seleccionada para participar con una beca completa en el programa de pasantías de investigación de pregrado de la Universidad Mohammed Bin Zayed de Inteligencia Artificial en Emiratos Árabes.
Inspirada y nombrada en honor a Shaheen Mohammed Bin Zayed Al Nahyan, presidente de los Emiratos Árabes Unidos, esta universidad se alinea estrechamente con los objetivos estratégicos de dicho país, considerando la inteligencia artificial como esencial para el futuro crecimiento y prosperidad del país.
“Estoy emocionada por ser parte de este increíble proyecto. Los impactos de ser una de las seleccionadas son muchos. Es una oportunidad que me brindará nuevas oportunidades en el futuro, así como adquirir habilidades y herramientas que potenciarán mi perfil profesional”, señaló Laura Hernández.
Rompiendo brechas de género
La participación de la estudiante colombiana en la Escuela de Verano de la Universidad Mohammed Bin Zayed de Inteligencia Artificial (MBZUAI) no solo representa un hito personal y académico, sino que también es un puente crucial para nuevos vínculos entre la educación superior en Colombia y en los Emiratos Árabes Unidos.
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“Este intercambio se centra en programas académicos sobre Inteligencia Artificial y Tecnologías Emergentes, reflejando la propuesta innovadora de la universidad. Este logro destaca el valor extraordinario de la investigación formativa como herramienta poderosa para enseñar y aprender de manera más eficaz. La experiencia de Laura ampliará sus conocimientos y fomentará conexiones con personas de diversas culturas, fortaleciendo su capacidad para contribuir en un contexto global”, explicó Méndez-Romero.
El decano resaltó que “esta experiencia es además una muestra de cómo, desde acciones afirmativas y el florecimiento del talento de nuestros estudiantes, podemos abordar las brechas de género que aún persisten en campos científicos y técnicos”.
“Históricamente, la participación femenina en ciencia ha sido limitada comparada con la de los hombres, pero el éxito de Laura y otros estudiantes de nuestra Escuela de Ingeniería, Ciencia y Tecnología demuestra que las disciplinas no conocen de géneros. Los resultados obtenidos son un testimonio de que, con un ambiente propicio, fértil y seguro, cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial, independientemente de su género”, destacó Méndez-Romero.