Leopoldino Perea Caicedo, del Partido Liberal, se ha consolidado como el virtual nuevo alcalde de Nuevo Belén de Bajirá, Chocó. Con el 100% de las mesas informadas según el boletín número 13 de la Registraduría nacional del Estado Civil, Perea obtuvo 2.624 votos, representando el 50,58 % de los votos, frente a los 1.582 votos (30,49%) de Cerafín Valencia Allín del partido Cambio Radical.
En sus declaraciones, Perea resalta su arraigo en la región al afirmar: "Soy de Belén de Bajirá porque soy del municipio de Riosucio y Belén de Bajirá era un corregimiento de Riosucio. He sido un hombre que siempre en el Chocó he estado en el proceso de esa lucha. Se ha venido luchando para que este municipio, que ayer era corregimiento, se convirtiera en lo que quería el pueblo".
El alcalde electo enfatiza la importancia del sector agrícola en Nuevo Belén de Bajirá, destacando que se producen más de 10 mil hectáreas de arroz por cosecha, el 40% del plátano destinado a Europa proviene de esta región, además de cultivos de maracuyá y yuca. Perea tiene una visión de desarrollo agroindustrial sostenible para el municipio en los próximos años.
Respecto a las grandes infraestructuras, Perea se posiciona a favor del proyecto del canal Atrato-Truandó propuesto por el presidente Gustavo Petro, argumentando que esta obra sería una de las más importantes de Latinoamérica y del mundo, con un impacto transformador para la región.
En ese sentido, Perea y su equipo han dado pasos concretos como la creación de Canatcol AP (Canal Interoceánico Atrato-Truandó de Colombia) por parte de los consejos comunitarios y los resguardos indígenas, buscando alianzas estratégicas con empresas nacionales e internacionales para llevar a cabo estos proyectos de gran envergadura.
Sobre las votaciones
Con total normalidad y plenas garantías para todos los actores democráticos, se desarrollaron las primeras elecciones de alcalde y Concejo en el municipio de Nuevo Belén de Bajirá, Chocó, en el que un total de 8.972 ciudadanos (4.004 mujeres y 4.968 hombres) fueron declarados aptos para ejercer su derecho al voto.
Para este proceso electoral, la Registraduría Nacional del Estado Civil instaló 11 puestos de votación, uno en la cabecera municipal y 10 en corregimientos, que estaban conformados por 31 mesas. A su vez, fueron designados 231 jurados de votación (186 titulares y 45 remanentes).
“La jornada democrática para la elección de autoridades locales en Nuevo Belén de Bajirá se llevó a cabo con normalidad y los habitantes del municipio acudieron en completa calma a las urnas. La Registraduría Nacional brindó plenas garantías para el desarrollo de los comicios en este nuevo municipio chocoano”, señaló el registrador nacional del Estado Civil, Hernán Penagos.
¡Le cumplimos a la democracia! Finaliza el preconteo de votos de las primeras elecciones de alcalde y Concejo en Nuevo Belén de Bajirá, Chocó. La jornada transcurrió sin contratiempos. pic.twitter.com/rN6gi8EGJ3
— Registraduría Nacional del Estado Civil (@Registraduria) June 9, 2024