En un trabajo articulado entre la Secretaría de Salud Distrital y las ESE Ladera, avanzan las liberaciones de mosquitos portadores de Wolbachia en las comunas 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 de Cali, con el propósito de proteger a más de 750.000 personas en el norte de la ciudad, marcando un hito importante en la lucha contra enfermedades transmitidas por insectos como el dengue, el zika y el chikungunya.
El Programa Wolbachia del World Mosquito Program, a través de la campaña 'Más Wolbachia, ¡Menos Dengue!', ha desarrollado un sólido trabajo comunitario, colaborando con grupos de líderes comunitarios, entidades comunales y aliados estratégicos institucionales para garantizar la aceptación y conocimiento del proyecto construyéndose sobre una base sólida de participación comunitaria y alianzas con entidades claves en el territorio.
Al respecto el subsecretario de Salud Distrital (e), Carlos E. Pinzón mencionó que “es importante recordarle a todos los habitantes de Cali y en especial a los vecinos de las ocho comunas beneficiadas que esta es una estrategia probada en otros países y que tiene todo el respaldo en su efectividad. Cali es una ciudad endémica y por ende es fundamental que desde la institucionalidad y desde la ciudadanía implementemos todas las estrategias para protegernos del dengue, zika y chicungunya.
Por su parte Jaime Andrés Ramírez, coordinador de la Fase IV del World Mosquito Program en Cali dijo que “con las liberaciones de mosquitos portadores de Wolbachia, ratificamos un compromiso muy importante en el trabajo conjunto con autoridades locales y la comunidad para disminuir la transmisión de dengue en Cali”.
“Estoy emocionado de ver cómo, con entusiasmo y dedicación, podemos lograr proteger a muchas personas y nuestras acciones tendrán un impacto directo en la salud y el bienestar de los caleños. “¡Juntos, vamos a construir una ciudad más saludable y a establecer un ejemplo en la prevención del dengue con la campaña ‘Más Wolbachia, ¡Menos Dengue’!”, manifestó.
Cómo funciona el programa Wolbachia?
El programa Wolbachia utiliza una técnica innovadora que involucra la liberación de mosquitos Aedes aegypti portadores de la bacteria Wolbachia, la cual reduce su capacidad de transmisión de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya. Esta estrategia ha sido implementada con éxito en varias ciudades alrededor del mundo y ahora se suma a los esfuerzos de Cali a través de la IV Fase, para mejorar la salud y el bienestar de sus habitantes.