Solo después de que la Ley de Garantías Electorales cese sus efectos, es decir el 18 de junio próximo tras la segunda vuelta de los comicios presidenciales, se podría realizar la licitación para la consecución de la alianza publico privada (APP) que se encargará de la extracción de los restos del galeón San José en el Caribe, cerca a Cartagena.
Así lo advirtió el procurador Fernando Carrillo en una misiva que hizo llegar a la ministra de Cultura, Mariana Garcés. Ello pondría en entredicho la fecha fijada por esta cartera para adelantar el respectivo proceso, el 25 de mayo próximo.
Esta nave de bandera española fue hundida por corsarios ingleses el 8 de junio de 1708 en las cercanías de Cartagena de Indias, hacia donde se dirigía cargado, según crónicas de la época, con cerca de 11 millones de monedas de ocho escudos en oro y plata que había recogido en la feria de Portobelo (Panamá).
El cierre de la licitación para la consecución de la APP para el galeón San José fue fijado inicialmente por el Ministerio de Cultura el pasado martes, no obstante por los reparos que se hicieron al proceso y la solicitud de un tercero el Ministerio decidió ampliar por unos días más su realización.
A través de un comunicado el Ministerio de Cultura dijo que "por solicitud de un tercero interesado se amplía el plazo de cierre de la APP referencia galeón San José". La información agrega que "para garantizar la participación de los interesados, de conformidad con el marco legal (…) la nueva fecha de cierre es el 25 de mayo de 2018".
No obstante, Carrillo hizo una serie de advertencias al Ministerio de Cultura sobre el proceso de la adjudicación de la APP para el galeón San José, la primera de las cuales es que no se podrá realizar mientras esté en vigencia la Ley de Garantías.
“Lo anterior nos hace advertir que a este tipo de proyectos resultarían aplicables las restricciones previstas en el artículo 33 de la ley 996 de 2005, norma que prohíbe la contratación directa hasta la elección de presidente”, dice el procurador en la misiva a la ministra Garcés.
Hay otros puntos en la misiva en los que preventivamente pide al Ministerio de Cultura revisar para prevenir cualquier tipo de irregularidades. Por ejemplo, en el punto 1.2 cuestiona que la Nación corra los mismos riesgos que la empresa privada que participe de la Alianza, lo cual no sería permitido por el artículo 48 del decreto 1698 de 2014.
Santos pide unirse en este proyecto
El presidente Juan Manuel Santos dijo ayer, sobre el recate del galeón San José, “unámonos porque ya estamos viendo expresiones de mucha gente, muchos intereses que están queriendo impedir que nosotros logremos ese gran objetivo (el rescate), que será un triunfo para toda Colombia".
Subrayó que el galeón San José fue encontrado "en aguas colombianas" y afirmó que hay "otros intereses, que han sido fuertes" y han querido "reclamar el tesoro como de ellos, empresas que han demandado a Colombia por unas sumas astronómicas" y a las que dice que se les ha venido ganando las demandas.
Igualmente destacó Santos que ese patrimonio cultural y arqueológico debe ser puesto al servicio de los colombianos y del mundo entero. "Con mucho gusto vamos a compartirlo desde el punto de vista cultural y arqueológico con el resto del mundo", dijo el primer mandatario.
Reiteró que el Gobierno busca hacer con el San José un museo similar al que hay en Suecia con una embarcación parecida y que actualmente es "un centro turístico impresionante".
Recordó además que en el rescate del San José, Colombia no arriesga dinero y que por eso se creó una alianza publico privada (APP) que se encargará de sufragar esos gastos.