El Ministerio TIC, en alianza con la Fundación Clínica Shaio, lanzó el programa 'SaludTIC', un proyecto que transforma la prestación de servicios de salud en regiones apartadas, donde el acceso a medicina especializada es de difícil acceso.
De acuerdo con la entidad, con esta innovación, las regiones apartadas del país tendrán a su disposición servicios de telemedicina preventiva para el monitoreo y seguimiento por medio de dispositivos conectados a los pacientes, y cuyos datos llegan a una central de la Clínica Shaio, en tiempo real y de manera permanente.
"La Fundación Clínica Shaio es un gran aliado, nos sentimos muy cómodos trabajando juntos, porque aquí todos están haciendo grandes esfuerzos, con el mejor capital humano del país, Este proyecto histórico nos hace sentir orgullosos, porque si queremos que Colombia crezca, debemos apostar a la tecnología, estoy dedicando mi esfuerzo para que sea fundamental en la transformación social y humana del país. Además, estamos beneficiando a las personas de los lugares más alejados del país, otro de nuestros objetivos", afirmó el ministro TIC, Mauricio Lizcano (@MauricioLizcano).
La inversión total del programa ronda los $5.850 millones, cerca de $5.000 millones aportados por el Ministerio TIC y $850 millones de la Fundación Clínica Shaio, colaboración destinada a la central de telemonitoreo y a la gestión del uso de dispositivos remotos. En principio, se espera beneficiar a 4.000 pacientes de las zonas apartadas del país, en donde la medicina especializada se dificulta por la distancia, disponibilidad de médicos e infraestructura.
Para eso, se seleccionarán entre 10 y 15 hospitales en distintas regiones para capacitarlos en el uso de servicios de telemedicina. A través de estas capacitaciones, que ya iniciaron en Melgar, La Mesa, San Andrés, Montería, se espera brindar telemonitoreo y telexperticia, permitiendo cubrir las necesidades de atención médica especializada. El programa está visitando hospitales de baja y mediana complejidad en Boyacá, Cundinamarca, Santander, Amazonas y Huila para ampliar su impacto.
Las proyecciones indican que para 2025, el sector salud generará la mayor tasa de crecimiento en generación de datos, alcanzando los 175 zettabytes de información, lo que representa un incremento significativo desde los 33 zettabytes en 2018.