Llegan a Colombia otros 91 migrantes deportados desde EE. UU. | El Nuevo Siglo
91 colombianos fueron deportados desde Estados Unidos. Foto: Migración Colombia
Viernes, 7 de Febrero de 2025
Redacción web con Agencia Europapress

Las autoridades colombianas han confirmado este viernes la llegada de otros 91 ciudadanos colombianos deportados desde Estados Unidos en el marco de la política puesta en marcha por la Administración de Donald Trump y que suscitó el pasado mes de enero una crisis diplomática entre ambos países.

"Bajo el liderazgo del presidente colombiano, Gustavo Petro, regresaron al país, en un vuelo de la Fuerza Aérea de Colombia, 91 colombianos deportados de Estados Unidos", ha señalado la autoridad migratoria colombiana en su cuenta en la red social X.

Así, ha destacado el "compromiso" del Gobierno con la "protección de todos los connacionales que se encuentran lejos" del territorio nacional. La operación fue ordenada previamente por el presidente del país, Gustavo Petro, que finalmente aceptó este tipo de vuelos a pesar de la negativa inicial.

Estos 91 migrantes se suman a los 914 colombianos que han llegado en vuelos nacionales desde Estados Unidos durante las últimas semanas. La polémica por esta medida llevó a Estados Unidos a imponer aranceles y sanciones contra el país, que acabó reculando y dando el visto bueno a estos vuelos.

Petro se reúne con funcionario de EE. UU. 

El presidente Petro, se reunió este jueves con el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, John Mcnamara, para abordar inquietudes compartidas tras la breve crisis diplomática desatada a finales de enero a raíz de las deportaciones de migrantes ordenadas por el presidente estadounidense, Donald Trump.

En la cita --que ha contado con la participación de la nueva ministra de Exteriores de Colombia, Laura Sarabia-- se han abordado "asuntos migratorios, la relación bilateral y la cooperación", según ha detallado la Presidencia de Colombia en sus redes sociales, donde ha compartido fotografías del encuentro.

Esta reunión de Petro con el representante estadounidense en Colombia se produce después de que a finales de enero se desatara brevemente una crisis diplomática entre Bogotá y Washington a raíz de las polémicas deportaciones de migrantes irregulares ordenadas por Trump y que Petro rechazó.