El Ministerio de Agricultura amplió, hasta el 31 de enero de 2023, la convocatoria para que los pequeños productores del país se inscriban al Fondo de Acceso a Insumos Agropecuarios y puedan recibir un reembolso del 20 % en las compras que realicen de alimento para cría de animales o fertilizantes para cultivos.
Con el nuevo plazo también se establecieron más instancias para obtener el certificado de pequeño productor que debe adjuntarse en el momento de la inscripción. Para esta convocatoria se recibirán certificaciones expedidas por resguardos indígenas a través de sus gobernadores u organizaciones de base que estén acreditados en el registro de autoridades o cabildos indígenas.
De igual forma, serán válidas las que emitan los Consejos Comunitarios de Comunidades Negras y las autoridades de las Zonas de Reserva Campesinas.
A la fecha 39.970 productores agropecuarios han hecho su postulación para este reembolso.
Nariño con 7.343 inscritos, Tolima con 2.217, Cundinamarca con 2.090, Boyacá con 2.087 y Huila con 2.074 son los departamentos con más inscripciones hechas a través de https://bit.ly/3GgHyi4.
Le puede interesar: Altos costos en construcción de edificaciones preocupa a inversionistas
A este incentivo pueden postularse pequeños productores de maíz, plátano, arroz, papa, yuca, caña panelera, cebolla, zanahoria, naranja, tomate de árbol, banano, tomate, mora, mango, limón, piña, ñame, fríjol y fresa. Del sector pecuario se beneficiarán proyectos de avicultura, porcicultura, acuicultura, ganadería y ovino caprino.
Las compras de insumos agropecuarios pueden hacerse en cualquiera de los diez mil establecimientos comerciales del país. Es importante conservar la factura para realizar el registro de inscripción.
Esta medida busca solventar a los productores que han visto afectadas sus finanzas con el alza de los precios en los insumos.
En total, el Gobierno dispuso de $80.000 millones para este reembolso. La ministra de Agricultura, Cecilia López, señaló que los pequeños productores “son los que producen fundamentalmente los perecederos, los alimentos de nuestra canasta familiar, que forman una proporción muy alta de lo que consumimos”, y aclaró que el estímulo a la oferta se aplicará donde sea posible, en vista de que la ola invernal está generando una disminución de las siembras en algunas zonas.