La Procuraduría General de la Nación requirió al Gobierno y a la Policía Nacional informar las medidas adoptadas para proteger los ecosistemas de Cartagena, especialmente la ciénaga de La Virgen, y controlar la ocurrencia de delitos ambientales en la ciudad.
En comunicación enviada a la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, y al director de la Policía Nacional, general William Salamanca, el Ministerio Público recordó que a la fecha no se han evidenciado avances en la adopción de esas medidas, anunciadas el pasado 8 de mayo durante la jornada denominada ‘Gobierno con los Barios Populares’, realizada en la capital de Bolívar.
El órgano de control solicitó, además, informar el estado en que se encuentra la implementación del plan de equipamiento aéreo, anunciado también en esa actividad, el cual estará destinado a fortalecer las capacidades de la policía ambiental en Cartagena.
Igualmente, pidió precisar el número de agentes de la policía con los que se incrementará el pie fuerza que estará destinado a la prevención y atención de los delitos ambientales en la ciudad.
El requerimiento fue realizado por la Procuraduría delegada para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios, en desarrollo de su función preventiva, ante el deterioro que se registra en los distintos entornos ambientales y como parte del seguimiento realizado a la ejecución de los compromisos adquiridos por el Gobierno con la comunidad.