Ministerio de Defensa confirma que 'Iván Mordisco' está muerto | El Nuevo Siglo
Archivo ENS
Viernes, 15 de Julio de 2022
Europapress

En una operación milimétrica de las Fuerzas Militares, el ministro de Defensa, Diego Molano, y el general Luis Fernando Navarro Jiménez, comandante de las Fuerzas Militares, confirmaron la muerte de Néstor Gregorio Vera Hernández, conocido en la guerrilla de las Farc como 'Iván Mordisco'.

'Mordisco' era jefe de la guerrilla 'Armando Ríos', y perteneció a esa organización terrorista durante 32 años; además, fue uno de los primeros guerrilleros en abandonar el proceso de paz con el Gobierno nacional.

El general  Luis Fernando Navarro reveló los detalles de la operación que duró 60 días de acciones milimétricas de inteligencia y detalles precisos para abatir a uno de los cabecillas más peligrosos en los últimos 10 años.

En sus declaraciones, el comandante narró que desde el año 2019 el Gobierno nacional venía persiguiendo a ‘Iván Mordico’ en las selvas del Guaviare, desde donde se desplazó al departamento del Caquetá.  

Navarro también señaló que en la operación “Júpiter” se registraron 16 eventos operacionales, durante dos meses. Se pudo hacer seguimiento constante a todos los movimientos, “vigilamos todo el recorrido que hizo entre las aguas del río Caquetá, hasta llegar a la zona rural del San Vicente del Caguán”.

“El  8 de julio se inició la operación ‘Júpiter’ con el apoyo principal de la Fuerza Aérea y luego con las Fuerzas Especiales del Ejército, la Policía judicial, y ahí fue cuando empezamos a revisar toda el área del objetivo y confirmamos la neutralización del guerrillero”, explicó el general.

En el operativo las autoridades encontraron cinco celulares, un GPS, un radio de comunicación y un portátil. Según fuentes de inteligencia se supo que ‘Iván Mordisco’ utilizaba boinas de colores, negras, rojas y verdes como homenaje al ‘Mono Jojoy’.

El Gobierno nacional había ofrecido una recompensa de hasta $3 mil millones a quien diera información sobre su paradero. El abatido líder guerrillero es señalado por narcotráfico, extorsión, reclutamiento de menores, homicidios y desplazamiento forzado.


Le puede interesar: Colombia pide más colaboración para acabar con narcotráfico


Baja de cabecillas

En mayo de este año, Miguel Botache Santillana, alias 'Gentil Duarte', también fue abatido por las Fuerzas Militares. Tras su muerte, las autoridades colombianas consideraron a 'Iván Mordisco' como uno de los máximos cabecillas de las disidencias de las Farc.

Vale recordar que a mediados de junio se dio de baja a alias ‘Mayimbú’ (Leider Johany Noscué), en Suárez (Cauca), y en enero se había dado de baja alias ‘Jhonier’.   

De acuerdo con la gestión entregada por el gobierno Duque, el ministro de Defensa, Diego Molano, destacó que uno de los logros más importantes fue desmantelar a tres de los grupos armados más grandes del país.

Así sucedió con ‘Los Caparros’, ‘Los Pelusos’ y los ‘Puntilleros’ durante el Gobierno del presidente Iván Duque. Esto, según el ministro, es un logro gigantesco para el país porque al comienzo de esta Administración existían seis grupos al margen de la ley y ya solo quedan tres.

Frente a los grupos que aún quedan, es decir, las disidencias de las Farc, el Eln y el ‘Clan del Golfo’, el sector defensa dijo que se han dado duros golpes a sus cabecillas. Se destacan la extradición de Dairo Antonio Úsuga alias ‘Otoniel’, la muerte de Andrés Felipe Vanegas, alias ‘Uriel’, y la de Walter Patricio Arízala, alias ‘Guacho’.

Bajo esta línea se dijo que, gracias a esta estrategia, los principales cabecillas que restan de estos grupos armados se encuentran en su mayoría refugiados en Venezuela y en zonas de frontera.

En cifras, se dijo que en cuatro años van más de 700 extradiciones a Estados Unidos, se incautaron más de 14 mil armas, 60,4 toneladas de explosivos, se han mitigado más de 400 actos terroristas y se han recuperado 1.794 menores de edad.