Minsalud desvincula modelo de salud de maestros de la reforma | El Nuevo Siglo
Foto: ENS - Daniel Soriano
Lunes, 27 de Mayo de 2024
Redacción Web

En una declaración durante un debate en la Comisión Primera del Senado, el Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, enfatizó que el modelo de salud para docentes y la reforma nacional propuesta no son comparables: "Este es un modelo para los maestros, que tiene un régimen especial, esto no tiene nada que ver con la reforma, porque la reforma va a tener EPS, vamos a estar afiliados a una EPS cambiada a Gestora. En fin, esto no se puede comparar".

Jaramillo explicó que el cambio de modelo de salud para docentes respondió a una solicitud constante de los maestros por una mejor red de prestación de servicios. Señaló que este modelo tiene particularidades que lo diferencian de la reforma nacional propuesta, incluyendo aspectos como la integración vertical y el sistema de afiliación a EPS.

La controversia surge tras la rectificación del Ministro, ya que anteriormente se había planteado que este sistema sería un piloto y modelo para la reforma nacional. Esta nueva perspectiva ha generado interrogantes sobre la coherencia y consistencia de la política de salud del Gobierno, especialmente en medio de la crisis que atraviesa el sistema de salud del magisterio.

El debate en la Comisión Primera del Senado también abordó las falencias en la implementación del nuevo modelo de salud para los maestros, con cientos de afiliados reportando problemas en la prestación de servicios y atención en salud. El Ministro culpó a la Fiduprevisora por estas falencias, destacando que el Ministerio de Salud brinda asesoría técnica en el sistema de los docentes y no tiene una responsabilidad directa en su implementación.

En respuesta a la filtración de polémicos audios sobre la situación, Jaramillo lamentó la confusión generada y reafirmó su compromiso con la defensa de un modelo de salud que asegure la vida de los maestros en Colombia.

Con esta nueva perspectiva del Ministerio de Salud, queda por verse cómo se desarrollará el debate sobre la reforma del sistema de salud y cuál será el papel específico del modelo de salud para docentes en este proceso.